Recuerda que “aunque otros se quieran poner las medallas”, el Ejecutivo autonómico fue el primero en presentar el proyecto del Tajo Medio, “con el que habría agua para todos y problemas para ninguno”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que “deje de deshojar la margarita en relación al trasvase del Tajo Medio”, porque “no se puede estar en el ahora sí, ahora no, mañana no lo sé”.
El jefe del Ejecutivo regional, preguntado por los periodistas sobre las declaraciones realizadas ayer por Espinosa en las que descartaba que su Ministerio contemplara actualmente la ejecución del trasvase desde el embalse de Valdecañas para la cuenca del Segura, indicó que “tanto desde el PSOE como desde el propio Ministerio se ha hablado del Tajo Medio como una posibilidad cierta. Si ahora quien dijo eso afirma que son fantasmas, que lo explique quien tenga que explicarlo”.
Valcárcel recordó que el Ejecutivo autonómico fue el primero en presentar un proyecto del Tajo Medio “que contribuyera, manteniendo inamovible e intocable el trasvase Tajo-Segura, a limar asperezas entre Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, y que supusiera quitar presión en la cabecera del Tajo porque, de esta manera, habría agua para todos y problemas para ninguno”.
“Yo he oído que socialistas murcianos han hablado del Tajo Medio como una cuestión ya indudable que se iba a materializar merced al Gobierno socialista”, indicó Valcárcel, quien resaltó que planteó este proyecto “a veces en soledad y otras veces de forma incomprendida desde la oposición, aunque ahora se quieran poner la medalla. Nosotros no queremos ponernos ninguna medalla, porque lo importante es que, por fin, el agua que los murcianos necesitamos esté aquí”.
El presidente murciano reiteró que el Gobierno regional “seguirá reivindicando el agua para la Región de Murcia, el agua del Ebro, el agua del Tajo en el trasvase hecho realidad hace años, y el agua del Tajo Medio”.
Agregó que “ante todo soy español y quiero que Castilla-La Mancha tenga resuelto el problema de recursos hídricos como cualquier otra región de España y, por supuesto, el de la Región de Murcia, que es la que me honro en representar”.