Los pequeños núcleos rurales del Noroeste de la Región aumentan su dotación de agua con nuevas depuradoras

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua inaugura las nuevas plantas de El Chaparral en Cehegín y de Benizár-La Tercia en Moratalla, que cuentan con una inversión de más de un millón de euros

Los pequeños núcleos rurales del Noroeste de la Región aumentan su dotación de agua con nuevas depuradoras

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy dos nuevas depuradoras de los pequeños núcleos rurales del Noroeste de la Región que aumentarán la dotación de agua en estas zonas y han contado con una inversión de 1,4 millones de euros. Cerdá subrayó que estas nuevas plantas “adquieren un protagonismo indudable en la conservación del paisaje y en el mantenimiento de los valores ambientales de este entorno regional”.

El titular de Agricultura y Agua, acompañado por el alcalde de Cehegín, José Soria, inauguró la depuradora de El Chaparral (foto 1) situada sobre la margen del Arroyo de El Chaparral, en un punto muy próximo a su confluencia con el río Quípar. La inversión de esta actuación ha sido de 460.000 euros, y “permitirá duplicar su capacidad de reutilización con 120 metros cúbicos al día”, explicó Cerdá.

Asimismo, el consejero destacó que su Departamento está invirtiendo en este término municipal cinco millones de euros en diversas infraestructuras hidráulicas, entre ellas se está construyendo el sistema de tratamiento terciario de la depuradora de Cehegín con 1,3 millones de euros, así como una red de colectores de la Vega del río Argos en las pedanías de La Pilá, El Cabezo, Los Jiménez, Cañada Canara, La Carrasquilla y Algezares. Asimismo, está en licitación el colector de El Escobar.

El consejero también inauguró con el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, la depuradora de Benizár-La Tercia (foto2), que recogerá las aguas de tres pequeños núcleos del término municipal, Benizár, El Villar y La Tercia, cuya población es de 1.000 habitantes. La nueva depuradora tiene una capacidad de 400 metros cúbicos al día y ha contado con una inversión de 688.750 euros. Esta planta vierte sus aguas al arroyo de Benizár de la cuenta del embalse del Cenajo.

Cerdá recordó que el objetivo del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, una vez concluida su primera etapa, es “dotar a los pequeños núcleos rurales de una depuradora o conectarla a través de una red de colectores a su depuradora principal”. La Consejería está trabajando en las nuevas plantas de las pedanías de los municipios de Abanilla, Jumilla, Lorca, Fuente Álamo y Alhama de Murcia.

Los pequeños núcleos rurales del Noroeste de la Región aumentan su dotación de agua con nuevas depuradoras - 1, Foto 1
Los pequeños núcleos rurales del Noroeste de la Región aumentan su dotación de agua con nuevas depuradoras - 2, Foto 2
Murcia.com