Inmaculada García destaca la aportación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información “al progreso empresarial y bienestar social”

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda da cuenta ante el pleno de la Asamblea Regional de la ejecución en ocho meses del 73 por ciento de las acciones del Plan, que tiene una inversión prevista de 122 millones

Inmaculada García destaca la aportación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información “al progreso empresarial y bienestar social”

Sobre el Plan de Encendido Digital, García afirma que “el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, ha hecho todo para que ni un solo murciano se quede a oscuras con el apagón analógico”

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, destacó hoy el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (PDSI) “como una de las herramientas más necesarias y eficaces del Gobierno regional para modernizar nuestro tejido productivo en la difícil coyuntura económica actual y para incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos”, al integrarlos en la Sociedad de la Información.

La consejera hizo estas declaraciones durante la comparecencia que ofreció, a petición propia, ante el pleno de la Cámara regional para dar cuenta de la ejecución del citado Plan, presentado por el presidente Ramón Luis Valcárcel en septiembre de 2008, y del estado de las actuaciones del Plan de Encendido Digital.

García explicó que el PDSI, que en ocho meses de vigencia ha ejecutado el 73 por ciento de las actuaciones previstas, se ha realizado con la “reflexión y planificación que caracteriza a este Gobierno, con el consenso y las aportaciones de sindicatos, asociaciones empresariales, administraciones, colectivos de usuarios y consumidores, universidades y un largo etcétera”. El PDSI está dotado con una inversión pública de más de 122 millones de euros y movilizará 73 millones de capital privado. De los 122 que financiarán las arcas públicas, más de 62 corresponden a líneas de subvenciones y de programas piloto y 60 son préstamos reembolsables para la extensión de infraestructuras de telecomunicaciones en la Región.

Durante su intervención, la consejera dio cuenta a la Asamblea de las medidas puestas en marcha en los ocho primeros meses de vigencia, que se articulan en torno a tres ejes: infraestructuras, ciudadanos y empresas.

Con respecto al primero de ellos, que hace alusión a las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, “se han realizado mejoras eléctricas en los emplazamientos regionales de las zonas rurales del Cantón de Abanilla y El Moral en Caravaca, y se han obtenido los terrenos y permisos correspondientes para la construcción de un nuevo emplazamiento en Puerto Lumbreras”, explicó García. Además, el Gobierno regional ha dado soporte informático a los telecentros de Internet rural “ya que el Ejecutivo central ha dejado de ofrecer este servicio necesario para los ciudadanos de las zonas rurales”, y ha abierto catorce nuevas ALAS (aula de libre acceso a Internet) en instituciones sin ánimo de lucro y centros de menores.

La medida más importante en el ámbito de los ciudadanos ha sido la cuarta edición del Programa ‘Internet en Casa’, “cuya novedad este año ha sido la tramitación telemática, a través del uso de la banca electrónica, la factura electrónica y la administración electrónica”. La consejera se mostró satisfecha por el éxito obtenido por esta iniciativa “que ha superado nuestras expectativas y hemos tenido que ampliar el presupuesto previsto para atender a todas las solicitudes”.

El programa preveía la movilización de cuatro millones de euros, que subvencionarían con 200 euros hasta 20.000 peticiones, y se registraron en el plazo abierto casi 31.000 solicitudes. “Hemos querido dar respuesta a todas, porque nos alegra la inquietud de los ciudadanos por integrarse en la Sociedad de la Información, y por eso hemos aumentado el presupuesto de inversión a 6.200.000 euros”, aseguró la consejera.

En lo referente a las empresas, se puso en marcha ‘Murcia Pymes en Red’, que, a través de un convenio con Timur, proporciona auditorías de uso de las TIC personalizadas y gratuitas a unas mil micropymes y autónomos de la Región. A fecha de hoy “se han realizado 881 auditorías y 1.262 pymes más han solicitado recibirlas”. También se ha implementado una actuación destinada a la mujer empresaria, denominada ‘Coaching para empresarias’, que proporciona formación y entrenamiento específico a unas 40 empresarias a través de la Organización de Mujeres Empresarias de la Región.

García destacó otras actuaciones del PDSI de carácter horizontal, como el proyecto ‘Ciudades Digitales’, que “permite impulsar en las localidades de la Región servicios y aplicaciones de Administración electrónica, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local; formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y difusión de las mejores prácticas y experiencias más exitosas”.

Este proyecto ha elegido a los municipios de Las Torres de Cotillas y Mazarrón como Ciudades Digitales este año “por la calidad y variedad de sus proyectos, así como por la implicación que en ellos se manifestaba tanto por parte del Ayuntamiento como de empresarios, organizaciones ciudadanas y asociaciones”.

Plan de Encendido Digital

Finalmente, la consejera se refirió a las actuaciones del Gobierno regional en el Plan de Encendido Digital, que se enmarca en el eje de infraestructuras del PDSI. García dijo que este Plan “se ha puesto en marcha para apoyar y contribuir desde nuestras competencias al Plan de Transición de la Televisión Digital Terrestre del Gobierno de España”.

La consejera explicó que se han emprendido acciones a nivel regional “ya que con los plazos y las escasas asignaciones del Ministerio de Industria es imposible llegar a realizar el encendido digital el 3 de abril de 2010”. Estas acciones han supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros, con campañas de información sobre la TDT, la celebración de un Foro de Difusión, la confección de folletos y guías para oficinas de consumidores junto a la Consejería de Sanidad y Consumo, la puesta en marcha del Teléfono de Información Ciudadana para antenización y la página www.tdtrm.es.

Con estas acciones, finalizó la consejera, se pretende que cuando se produzca el apagón analógico en el área de Ricote el 30 de junio de este año, y en la Sierra de Carrascoy el 3 de abril de 2010, “el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, haya hecho todo lo posible para que ni un solo murciano se quede a oscuras en recepción de televisión”.

Inmaculada García destaca la aportación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información “al progreso empresarial y bienestar social” - 1, Foto 1
Murcia.com