El Defensor del Pueblo da la razón a Ecologistas en Acción Región Murciana

Fuente:

El Defensor del Pueblo da la razón a Ecologistas en Acción Región Murciana

En un informe en el que analiza las denuncias de esta asociación, respecto a la información pública sobre episodios graves de contaminación atmosférica, el Defensor del Pueblo sugiere a la Consejería de Agricultura y Agua que cumpla la legislación al pie de la letra.

Ecologistas en Acción Región Murciana ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa informativa, para dar a conocer públicamente el informe que le ha remitido el Defensor del Pueblo, referido a las graves denuncias que esta organización le trasladó a raiz de la falta de cumplimiento de la información al público que la legislación sobre contaminación atmosférica establece.

Además, esta organización advierte que se está estudiando su traslado a la fiscalía, para que se investigue la gravedad de las denuncias y de las posibles infracciones legales por parte de la administración competente.

Concretamente las denuncias de Ecologistas en Acción tienen su origen en las superaciones del "umbral legal de información al público" para el Ozono troposférico (O3) (contaminante secundario con origen en el tráfico a motor), ocurridas en marzo, junio y agosto de 2007 (situación que se repitió en febrero, mayo y julio de 2008), y de tres superaciones del "umbral legal de alerta a la población" para el dióxido de azufre (SO2) en Cartagena en enero de 2007, de las que no se informó a la población a través de comunicados en los medios de comunicación, y que sin embargo según la legislación vigente debería de haberse informado a la población mediante radio, televisión y prensa, ofreciendo información de los grupos de riesgo, de los efectos del contaminante, de la zona donde se estaba produciendo esa superación, y de las medidas a adoptar por los ciudadanos, sobre todo los grupos de riesgo.

Esta falta de información se produce desde hace años de una manera reiterada y deliberada por parte de la administraciñón responsable, ya que en cada una de las ocasiones esta organización ha remitido denuncia a las autoridades competentes en las cuales se insistía expresamente en el incumplimiento legal en que se estaba incurriendo al no hacer avisos públicos a la población a través de los medios de comunicación, tal y como exige la legislación aplicable, y reconoce en su informe el Defensor del Pueblo.

La administración regional se escuda en que los datos aparecen en su web (http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal), con lo cual dan por informada a la población, pero el Defensor del Pueblo les recuerda que según la legislación vigente esto es totalmente insuficiente y no se puede confundir con un proceso real de información al público en general en un determinado proceso de contaminación con riesgo para la salud pública.

El ozono (O3), que en las capas altas de la atmósfera es bueno ya que filtra los rayos solares, cuando está en las capas bajas es un contminante que afecta negativamente a la salud. Potencia la aparición de alergias, irrita las vías respiratorias y ojos, agrava situaciones preexistentes de asma, enfermedades pulmonares y enfermedades cardiovasculares.

El Dióxido de azufre (SO2) también afecta negativamente a la salud.

Diversos estudios europeos demuestran que hay una relación directa entre el aumento de la contaminación del aire y la reducción de la esperanza de vida: cuanto más contaminado está el aire que respiramos a diario, nuestra esperanza de vida es menor, vivimos menos años. También se ha observado que cuando se superan los niveles legales para partículas PM10 en el aire, se produce un aumento de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios y cardiovasculares.

Esta asociación aprovecha esta ocasión para pedirle a la Consejería de Agricultura y Agua, no sólo que rectifique su actitud en estos casos de superaciones del umbral de información al público, sino que también debe cumplir otra exigencia legal que es la elaboración urgente y puesta en marcha de los “Planes de Mejora de la Calidad del Aire” y los “Planes de Acción a corto plazo” para las zonas que superan los límites legales establecidos para uno o más contaminantes, que son prácticamente todos los grandes núcleos de la Región de Murcia.

Por otro lado, Ecologistas en Acción recuerda a la Consejería de Agricultura y Agua que aún no se nos ha informado por escrito del origen de los numerosos episodios de contaminación por Tolueno y Benceno en el aire que se están dando en Alcantarilla-Murcia desde el verano de 2008, y que esta asociación viene periódicamente denunciando, y tampoco se ha informado de las medidas correctoras y preventivas que se están adoptando por parte de dicha consejería.

Recordemos que el pasado 14 de mayo del presente año se produjo una superación muy grave de benceno en esta zona (más de 36 veces el valor legal anual permitido) sin que haya habido pronunciamiento de dicha consejería al respecto, ni sepamos de ninguna sanción a los responsables.

El Defensor del Pueblo da la razón a Ecologistas en Acción Región Murciana - 1, Foto 1
Murcia.com