Valcárcel reclama una “ambiciosa reforma fiscal” para salir de la crisis

Fuente:

En la conferencia ofrecida en el Club Siglo XXI, en Madrid

Valcárcel reclama una “ambiciosa reforma fiscal” para salir de la crisis

Considera inaplazable asimismo una profunda reforma energética, el impulso de la I+D+i y la formación, la rebaja del Impuesto de Sociedades y la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

El jefe del Ejecutivo regional afirma que “la Murcia actual mantiene magníficas oportunidades para el inversor”, con planes y acciones acordados “desde el consenso con los agentes sociales”

Demanda al Gobierno central la recuperación del PHN, un AVE desde Cartagena y Murcia a 350 km/h y una vía independiente para mercancías, y el inicio inmediato de las obras del puerto del Gorguel

Defiende que para reajustar la economía y recuperar la confianza es imprescindible un cambio de Gobierno y de proyecto político en España

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy en Madrid que “ante la actual situación económica es necesaria una ambiciosa reforma fiscal asociada a una también inaplazable reforma de los sistemas de financiación autonómica y local para dinamizar la economía, impulsar el crecimiento y recuperar la confianza para salir de la crisis”.

Valcárcel señaló que esta reforma fiscal es una “herramienta anticrisis para mejorar la competitividad”, por lo que abogó por “un modelo de política fiscal adecuado para las necesidades de desarrollo futuro de España”.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones en Madrid, ante más de un centenar de representantes del sector económico-empresarial y de la comunicación, durante la conferencia titulada ‘El reto de la confianza. La crisis como oportunidad’, organizada por el Club Siglo XXI, donde reiteró que “la competencia para acometer estas reformas es del Gobierno central”.

Afirmó que el Gobierno de España ha sido uno de los que más ha gastado para combatir la crisis, sin obtener resultados, lo que ha provocado un endeudamiento del Estado que va a suponer que el efecto sea “totalmente contrario al deseado, es decir, deprimir todavía más la actividad productiva”.

El presidente del Ejecutivo murciano defendió que las principales medidas que necesita la Región de Murcia para salir lo antes posible de la crisis dependen del Gobierno de España y, entre ellas, reivindicó un Plan Hidrológico Nacional “que recupere el trasvase del Ebro y garantice la continuidad del Acueducto Tajo-Segura, imprescindibles e irrenunciables para la Región”.

Valcárcel reclamó un tren AVE a 350 km/h que una Cartagena y Murcia con Madrid y con el Corredor Mediterráneo, para el que demandó una vía independiente de mercancías que conecte a la Región de Murcia con Europa. Además, exigió el inmediato inicio de las obras del puerto de contenedores del Gorguel como punto estratégico de distribución logística.

Plan Estratégico y confianza en el futuro de la Región

Durante su intervención, destacó que “la principal hoja de ruta de la Región es su Plan Estratégico, que nos debe seguir marcando el camino, con sus ajustes ante la crisis”. Valcárcel defendió que el Gobierno de la Región de Murcia “supo reconocer la crisis a tiempo y comenzó a trabajar para superarla sin demagogia”.

Resaltó como herramienta de trabajo, la “búsqueda del acuerdo y el consenso”, ya que “todas nuestras medidas, planes, marcos estructurales y estratégicos se han trabajado de forma conjunta con la sociedad murciana, y son fruto de acuerdos con los agentes sociales y empresariales”.

Apuntó que para favorecer la reactivación de los mercados productivos es necesario reducir el Impuesto de Sociedades, para evitar la deslocalización y la pérdida de dinamismo empresarial, y el apoyo a la internacionalización para que las empresas sean más competitivas”.

El presidente murciano recordó que la Región de Murcia fue pionera en poner en marcha un Plan de Dinamización de la Economía, en marzo de 2008, con 104 medidas a las que se sumaron las incluidas en el Plan Industrial, y el Plan FinanciaPyme para aportar liquidez a las empresas, con avales propios del Gobierno por mil millones de euros, y con medidas fiscales”.

En relación al Sistema de Financiación Autonómica indicó que “no puede aceptarse que ese nuevo sistema penalice a las comunidades que apuestan por una rebaja de impuestos a sus ciudadanos”, por lo que, a su juicio, “hay que evitar a toda costa que se establezcan barreras interiores motivadas por la creación de fiscalidades singulares”.

El presidente confió en que la Región de Murcia “será capaz de volver a la senda del crecimiento, porque mantiene magníficas oportunidades para el inversor y escenarios muy favorables de desarrollo”.

Recordó que durante el período 2000-2008 Murcia lideró el crecimiento nacional, con una media anual de 3,61 por ciento, casi medio punto más que la media nacional.

Valcárcel explicó que “los efectos de la crisis se han dejado notar con más fuerza en nuestro país debido a una falta de acción clara por parte del Gobierno central, que comenzó negando la crisis y que ha terminado impulsando medidas deslabazadas, tardías e ineficaces que no sólo no han contribuido al avance de la economía española, sino que han situado a España en una situación peor que la del resto de países europeos”.

Apuesta por la agricultura y el sector energético

Valcárcel subrayó la diferencia marcada por la Región de Murcia en 2008, con el crecimiento de la agricultura, la potenciación de la industria y el sector energético, “claros indicios de una reorganización de la economía regional para afrontar la recuperación económica”.

Destacó que en el año 2008 el sector primario seguía suponiendo para la economía de la Región casi el doble que para el conjunto de España, “algo que dice mucho del valor de nuestra agricultura incluso en las situaciones adversas en las que se encuentra debido a la falta de agua”.

Consideró necesario abordar una “profunda reforma energética en España, ya que nuestra dependencia nos está lastrando en todos los sentidos” y añadió que “se debe realizar una planificación estratégica nacional realista y de futuro”.

El presidente regional explicó que “el desarrollo del sector servicios ha sido el que probablemente ha diferenciado más el crecimiento de la Región de Murcia respecto al resto de España”.

Debilidad del Gobierno central frente al desempleo

Para el presidente Valcárcel, en España, y en el marco de recesión económica actual, “la debilidad económica del Gobierno central ha tenido un reflejo claro y profundo en el drama que hoy vive el mercado laboral. España ha superado los cuatro millones de desempleados, lidera el paro en Europa, y, lo que es peor, –aseguró- con previsiones absolutamente pesimistas que hablan de incrementos que nos llevarían a niveles de hace 25 años”.

Valcárcel recordó que el Gobierno murciano aprobó, de común acuerdo con los agentes sociales, una ayuda de 420 euros mensuales para aquellos trabajadores que hayan agotado sus subsidios por desempleo y que no tengan derecho a más prestaciones, “mientras que Rodríguez Zapatero, después de un tibio anuncio, no ha puesto en marcha ninguna ayuda para estas personas, que son quienes peor lo están pasando”.

Añadió que “no podemos olvidar que cada comunidad autónoma se enfrenta al problema del paro con circunstancias propias, en nuestro caso con una población activa que sigue creciendo por encima de la media nacional, con un mercado de trabajo incrementado por un alto número de población inmigrante”.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que “el mercado de trabajo necesita reformas que lo revitalicen en el conjunto nacional, todo ello con la confianza de los mercados e inversores que aquí no se ha generado”.

Valcárcel explicó que “ahora, cuando el propio Rodríguez Zapatero anuncia a bombo y platillo que se atisba una recuperación, nada nos gustaría más que creerle, aunque no puede recibir más credibilidad que la que ha generado, es decir, ninguna”.

Destacó que “para Zapatero las cosas son ahora como él quiere que sean, pese a que la tozuda realidad se empeñe en contradecirle una y otra vez, y las medidas adoptadas no hayan contribuido a nada, no hayan ayudado en nada a los españoles, que sólo somos para él algo más que una cifra en la estadística de La Moncloa”.

El presidente autonómico resaltó que “las medidas del presidente del Gobierno se reducen exclusivamente a carteles publicitarios y a un mayor endeudamiento público”, y criticó que las anunciadas en el Debate del Estado de la Nación son “puramente cosméticas y publicitarias”.

Por último, defendió que “para reajustar la economía y recuperar la confianza es imprescindible un cambio de Gobierno y de proyecto político en España”.

Valcárcel reclama una “ambiciosa reforma fiscal” para salir de la crisis - 1, Foto 1
Valcárcel reclama una “ambiciosa reforma fiscal” para salir de la crisis - 2, Foto 2
Murcia.com