El diputado regional, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional pidiendo a las distintas administraciones ayudas para paliar los daños producidos por el pedrisco en la Comarca del Río Mula.
Soler explicó que la tormenta de granizo caída este mes de mayo ha provocado importantes daños en diferentes cultivos, fundamentalmente, en los de albaricoque y melocotón de la Comarca del Río Mula.
Pérdidas muy cuantiosas
“Las pérdidas producidas a los agricultores han sido muy cuantiosas, ya que se han visto arrasadas la práctica totalidad de las cosechas, que se encontraban a punto de ser recolectadas”. Dada la gravedad de la situación, el diputado socialista a todas las administraciones públicas colaboración para intentar minimizar los daños ocasionados.
Los ayuntamientos de la Comarca afectada están, con el acuerdo de los distintos grupos políticos que conforman sus Corporaciones, poniéndose a disposición de los agricultores y de otras administraciones para trabajar todos, de manera conjunta, y cada uno desde el ámbito de su competencia. Es el caso de los de Mula y Pliego.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista, consciente de la gravedad de la situación, propone: por un lado, solicitar al Gobierno de España la concesión de beneficios fiscales con respecto al IBI rústico para los agricultores afectados por la tormenta de granizo de mediados de mayo de 2009. Por otro lado, solicita al Gobierno de España la concesión de beneficios fiscales con respecto al IRPF (Módulos), para dichos agricultores.
Con relación a la Administración regional pide la máxima celeridad en cuanto a los informes de peritación de daños, al objeto de que los afectados puedan minimizar sus pérdidas lo antes posible.
También pide a la CARM la realización de las gestiones oportunas, mediante convenio con instituciones de crédito, para la concesión de líneas de ayuda para paliar los daños producidos a los agricultores y cooperativas de la comarca afectada.
Plan para mejorar los caminos rurales
Asimismo, la puesta a disposición de los agricultores, a través de las cooperativas agrarias, de los productos fitosanitarios adecuados para proceder al tratamiento necesario del arbolado y cultivos dañados. Y la elaboración y financiación de un Plan Especial de mejora de los caminos rurales, afectados por las lluvias, especialmente los ubicados en la huerta de Yéchar.
Soler concluyó requiriendo, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, la adopción de todas aquellas medidas que se entiendan adecuadas para paliar los daños producidos como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo en la huerta afectada.