Murcia, 19 may (EFE).- El jurado popular que desde el pasado 5 de mayo juzgaba en la Audiencia Provincial de Murcia a José S.M. por la muerte de su madre por asfixia, emitió hoy su veredicto, en el que le encuentra culpable de un delito de homicidio, han informado a EFE fuentes judiciales.
Para los jurados populares, S.M. padece una enfermedad mental que influyó "gravemente" en su voluntad en el momento de los hechos, ocurridos en julio de 2006 en la vivienda que compartía con la víctima.
Según el veredicto de culpabilidad, la esquizofrenia paranoide con trastornos delirantes que padece el acusado debe ser considerada como eximente incompleta a la hora de fijar la condena.
Tras hacerse público el veredicto, el Ministerio Fiscal ha pedido una condena de nueve años y seis meses de prisión, mientras que la defensa ha anunciado que recurrirá la decisión del jurado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región.
Ahora será el magistrado-presidente, Abdón Díaz, el encargado de redactar la sentencia y de concretar la pena a imponer a José S.M., quien en la primera sesión del juicio se declaró inocente.
El homicidio de E.M., de 71 años, se produjo en la noche del 6 de julio de 2006 cuando, según el fiscal, el acusado, "que mantenía frecuentes discusiones con su madre por motivos de la herencia", la "agarró por el cuello con fuerza hasta causarle la muerte por asfixia".
Según el Ministerio Público, la víctima no pudo defenderse "dada la envergadura física de su hijo y su avanzada edad".
El fiscal añadió en su informe que, tras cometer el crimen, José S.M. dejó el cadáver de su madre en el pasillo de la casa y se fue a dormir a su habitación. EFE
dv/cg