Cerdá afirma que la agricultura ha promovido el avance de la gestión óptima del agua en Murcia y Valencia

Fuente:

Cerdá y García Antón reiteran la necesidad de mantener el trasvase Tajo-Segura y retomar el Plan Hidrológico Nacional en la conferencia ‘Gestión del Agua en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia’

Cerdá afirma que la agricultura ha promovido el avance de la gestión óptima del agua en Murcia y Valencia

El titular de Agricultura afirma que “en España hay agua”, y defiende un concepto de nación en el que “los recursos y los esfuerzos tienen que ser compartidos”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “la gestión avanzada del agua en Murcia está vinculada a la agricultura”, una actividad que, según dijo, “consume el 80 por ciento de este recurso”. El responsable murciano de Agricultura y Agua reivindicó el papel de la agricultura por su “carácter social, económico y medioambiental” ya que es “un sumidero de CO2 que contribuye a paliar los efectos del cambio climático”.

El titular de Agricultura y Agua participó hoy, junto con el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, en la conferencia ‘Gestión del Agua en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia’, que reunió en Alicante a un centenar de expertos en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Cerdá explicó que la gestión del agua en Murcia “se realiza en base a dos aspectos: la escasez de agua y el trasvase Tajo-Segura”, y afirmó que la falta de agua “nos ha permitido combinar de forma óptima e integrada todas las alternativas a nuestro alcance”. Reiteró que “Murcia y Valencia son modelos en depuración y reutilización de aguas”, superando incluso a los países más avanzados en esta materia como Israel y California.

El consejero murciano recordó también que “el 85 por ciento del regadío está informatizado” y señaló que el 80 por ciento de las infraestructuras de canalización del agua “están en un estado aceptable, con pérdidas inferiores al resto de España”.

Aseguró además que “en Murcia el agua se paga” y matizó que durante los treinta años de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura “los regantes murcianos han pagado a Castilla-La Mancha más de 90 millones de euros con carácter finalista” para la construcción de obras hidráulicas, “que no se han realizado por la falta de acción de sus gobernantes”, apostilló.

Recursos compartidos

Cerdá aseguró que “en España hay agua” y defendió un concepto de nación “en el que los recursos y esfuerzos tienen que ser compartidos”. En este sentido, remarcó que Murcia produce el 10 por ciento de la energía que se consume en España y “es solidaria facilitando su transporte”. “El agua y la energía son dos recursos fundamentales para el desarrollo de una región”, manifestó el responsable murciano de Agricultura y Agua.

Los consejeros de Murcia y Valencia coincidieron en señalar que la eliminación del Tajo-Segura es “un gran error”, y reiteraron la necesidad de retomar el Plan Hidrológico Nacional “con el diseño del año 2001”, que incluía el trasvase del Ebro.

Cerdá indicó que España ha entrado “en una reforma de estatutos irracional”, y señaló que “el agua es un recurso que vertebra y cohesiona un país” y, por tanto, añadió, “hay que llevarlo desde donde sobre hasta donde falta”. Ambos consejeros manifestaron que el actual equipo ministerial “ha reflexionado” en materia de agua, y “hay mayor grado de entendimiento”, aunque remarcaron que “somos conscientes de que hay una herida abierta que no se puede cerrar de forma inmediata”.

Cerdá señaló que “hasta ahora hemos tenido una política hídrica de improvisación, no una planificación seria y ordenada”, y remarcó que “el agua sobra, pero está mal distribuida”. El consejero murciano explicó también que mientras que “aquí se eliminan trasvases y producción agraria”, países competidores y exportadores como Turquía “avanzan en infraestructuras hidráulicas”.

Por último, los responsables de Agua de Murcia y Valencia apuntaron que la desalación “es una medida alternativa pero no la solución”, y señalaron que “hay opciones más viables y medioambientalmente más factibles” para garantizar el agua a las regiones que la necesitan.

Cerdá afirma que la agricultura ha promovido el avance de la gestión óptima del agua en Murcia y Valencia - 1, Foto 1
Murcia.com