Alicante, 19 may (EFE).- Caja Mediterráneo (CAM) destinará un total de 812.000 euros para 119 proyectos orientados a la "preservación y desarrollo del medio ambiente", dentro del programa de voluntariado ambiental VOLCAM 2009.
Así ha informado hoy el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, junto con el director de Obra Social, Jorge Ribera y el responsable de Medio Ambiente de la entidad, Octavio Vicent, quienes han presentado las subvenciones de proyectos ambientales, que por primera vez tendrán también lugar en Cádiz y Badajoz.
Sala ha destacado el "compromiso firme y decidido" de CAM en favor de la "sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza", así como "el uso responsable y la gestión sostenible de los recursos naturales y la formación de personas de todas las edades".
En la presente edición de ayudas, que se convocan desde 1998, se han presentado un total de 168 proyectos, lo que supone un 15 por ciento más que en 2008 y de los que se han seleccionado finalmente 119, que se distribuyen en 78 orientados al medio natural, 23 para medio rural y 18 en medio urbano.
Asimismo, Vicent ha explicado que es la segunda vez que la convocatoria de ayudas abarca todo el territorio nacional, y ha detallado que se han aprobado proyectos en Alicante (44), Murcia (29) y Valencia (25), así como 10 ayudas para el "norte" de España y 11 para el "centro-sur" de la península.
El responsable del área de Medio Ambiente de CAM ha comentado que durante los 11 años de VOLCAM, "se han consolidado por libre muchos de los grupos que en un principio recibían ayudas" y ha destacado que la mitad de las subvenciones se destinan a "grupos tradicionales" y la otra a "asociaciones noveles".
En este sentido, la finalidad de las ayudas, además de la "mejora del entorno natural", es la "formación y la concienciación de la sociedad", por lo que se valora que las asociaciones que presentan proyectos sean "numerosas" e "involucren a la sociedad".
Vicent ha detallado que los proyectos se encaminan a la "limpieza de cauces de ríos, la reconstrucción de senderos, la restauración de fuentes, importantes para las aves e insectos de la zona", así como para la "instalación de bebederos y comederos artificiales destinados a la reintroducción de especies", entre otros.
Además, Vicent ha destacado las campañas de sensibilización ambiental, que se realizan durante el verano en las playas alicantinas, y que están orientadas a concienciar a los veraneantes de la defensa y conservación del medio ambiente.EFE