Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, es incomprensible que a pesar de que nuestro volumen de exportación se mantiene y el precio final que paga el consumidor está estabilizado a partir de los 80 céntimos de euro por kilo, los agricultores siguen cobrando sus limones por debajo de los costes de producción.
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que la campaña de limón verna ha comenzado con uno precios muy poco “halagüeños” para los productores, lo que ha ensombrecido notablemente las esperanzas que habían depositado los productores en esta variedad de limón.
Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el corte de limón verna se ha situado en 0,17 céntimos por kilo, cuando debería estar al menos en 0,23 - 0,25 céntimos por kilo, dado que en la fecha actual hay un 70% menos de importación de limón argentino en toda la Unión Europea, respecto al mismo periodo del año anterior, no existiendo constancia de entrada de limones de dicha procedencia en puertos españoles. La campaña se ha iniciado con limones de calidad, pero a un precio inferior al que deben tener al inicio de la campaña. Por eso, los productores estamos muy preocupados porque la falta de unidad en el sector limonero y la ausencia de una concentración de la oferta nos está perjudicando enormemente”.
El sector del limón se encuentra en estos momentos en una gran encrucijada, por esta razón Gálvez Cavaraca ha pedido a los integrantes del sector que “aúnen esfuerzos para conseguir unificar criterios en calidad, promoción y ordenación de la producción, con el propósito de que se pueda salir de la gran crisis que está soportando este cítrico, con una campaña en la variedad fino que ha sido desastrosa para los agricultores”.
Asimismo, el titular de ASAJA Murcia ha vuelto a insistir en que “no podemos permitirnos el lujo de renuncia a la promoción de nuestros limones, por lo que seguimos creyendo que es más necesario que nunca apostar por divulgar y dar a conocer las magníficas cualidades que tienen éstos entre los consumidores tanto nacionales como internacionales”.
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca también ha subrayado que “es de máxima importancia que el productor obtenga rentabilidad en sus explotaciones, pues el agricultor no puede perder dinero con sus productos, y en estos momentos con la crisis que hay, se van a perder muchas explotaciones por no tener rentabilidad, a pesar de que nuestro volumen de exportación se mantiene y el precio final que paga el consumidor está estabilizado a partir de los 80 céntimos de euro el kilo”.