17 de mayo de 2009
Los alpinistas murcianos Juan Carlos García Gallego (Club Montañero de Murcia) y José María López Rodríguez (A.D. Montañeros de Moratalla y Club Montañero de Murcia), pernoctarán a 7480 m., en el collado del Makalu-la, que han alcanzado tras dos días de escalada desde que partieron del campo base. Éste será su segundo y último intento a cima, pues la cercanía del monzón himaláyico y el desgaste físico que van a sufrir, hacen imposible otro intento hacia la quinta montaña más alta de la tierra.
Hacia las 22 h., provistos de linternas frontales, crampones y piolet, partirán hacia la cumbre, la que esperan alcanzar, si todo va bien, en una jornada de unas 16 horas. La parte superior de la montaña presenta mucho hielo y tramos mixtos de roca que no será fácil vencer con las bajas temperaturas de las primeras horas del día (20-30ºC bajo cero). Para alcanzar la cumbre necesitarán buena visibilidad y que el viento no supere los 25 km/h sobre los ocho mil metros. De no ser así, el riesgo de sufrir congelaciones severas será muy elevado.
La cima del Makalu es estrechísima, acabando en una pirámide de nieve en la que sólo caben dos personas. Los alpinistas intentarán desplegar la bandera de la ciudad de Murcia que fue entregada por el alcalde de la ciudad, y descender lo antes posible al collado del Makalu-la.
El mayor problema en esta montaña es guardar fuerzas para bajar con seguridad desde la cima al campo base. Las estadísticas dicen que uno de cada tres alpinistas que consigue la cima tiene problemas en descenso.
El descenso desde la cima al campo base les demorará dos jornadas