Los candidatos de IU al Parlamento Europeo Adoración Peñas y Pedro Marset resaltaron hoy la necesidad de que la Unión Europea (UE) promueva políticas de protección de los derechos de los inmigrantes para que éstos sean tratados "como seres humanos y no como delincuentes".
Peñas y Marset hicieron estas declaraciones tras conocer que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha solicitado la celebración de una cumbre europea para frenar la inmigración ilegal y aprobado una medida por la que los inmigrantes irregulares pasan a ser sujetos de delito en ese país.
"Tras la directiva de la vergüenza, llamada eufemísticamente del retorno, la derecha y la socialdemocracia europeas siguen presionando para convertir Europa en una fortaleza", indicaron ambos candidatos, tras hacer hincapié en la importancia de poner en marcha políticas de izquierdas en la UE.
Criticaron asimismo la aprobación, por parte del Gobierno italiano, de una Ley por la que se "obliga" a médicos y maestros a denunciar a enfermos o niños con estancia "ilegal", y recordaron al respecto que "la inmigración es un derecho consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos".
Señalaron que para mantener el funcionamiento del sistema económico europeo y las pensiones es "necesaria" la incorporación de un millón de inmigrantes al año, y denunciaron la "intención racista de una campaña contra la inmigración con el fin de desviar la verdadera causa de la crisis".
En este sentido, Marset y Peñas abogaron por el reconocimiento de plenos derechos para los inmigrantes, "en el marco de un profundo cambio que conduzca a una Europa social y multicultural", concluyeron.