Según Iniesta, “sorprende” que mientras el diputado regional socialista Bartolomé Soler subraya el papel de los policías locales en esta campaña, el delegado del Gobierno “pasa olímpicamente de ellos”
El director general de Administración Local, Javier Iniesta, denunció hoy que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, “ningunea nuevamente a las Policías Locales de la Región de Murcia, al obviar su presencia en la presentación de la campaña especial para el fomento del uso del caso en motocicletas y ciclomotores”, que la Dirección General de Tráfico ha impulsado con la colaboración de las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura y Andalucía.
Iniesta mostró su malestar por las formas con las que el delegado del Gobierno ha presentado la campaña en la Región, “pues ha quedado de manifiesto que le preocupa más la foto que la coordinación con las Policías Locales, que son quienes van a desarrollar todo el trabajo en las vías urbanas de los municipios adheridos a la campaña”.
El director general de Administración Local considera que en dicho acto debería haber estado presente la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en representación de los ayuntamientos participantes, “que son quienes van a soportar el peso de esta iniciativa hasta el 31 de julio, fecha de finalización de la campaña”.
“Para las policías locales participar en esta iniciativa representa un esfuerzo añadido a su labor diaria, que van a desarrollar con mucho interés, pues así nos lo manifestaron los Jefes de Policía Local cuando se estaba preparando la campaña con la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, al delegado del Gobierno esto parece no importarle nada”, apostilló Iniesta.
La campaña especial para el fomento del uso del casco en motocicletas y ciclomotores en Andalucía, Extremadura y Murcia se presentó a nivel nacional el pasado 22 de abril en Sevilla, en un acto en el que participaron el director general de Tráfico, Pere Navarro, el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Durán, y el director general de Administración Local, Javier Iniesta, y sus homólogos de las otras comunidades participantes.
Para el responsable regional de Administración Local, “sorprende la disparidad de criterios y formas de proceder dentro del propio PSOE, lo que evidencia el afán de protagonismo del señor Tovar, que no convoca a los representantes de las policías locales”, y agregó que tampoco se entiende que el diputado Bartolomé Soler hablara ayer del papel de los policías locales en esta campaña, “mientras el delegado pasa hoy olímpicamente de ellos”.
Durante la presentación en Sevilla, Iniesta expuso las acciones desarrolladas por el Gobierno regional en materia de seguridad vial, tanto a través de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas como de la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y las diferentes experiencias que realizan los ayuntamientos murcianos en esta materia, y que hoy, a su juicio, “deberían haberse recordado, pues se complementan con la seguridad de los motociclistas que inspira la campaña”.
Murcia, a la vanguardia en seguridad vial
Javier Iniesta subrayó que la Región de Murcia “está a la vanguardia en seguridad vial, tanto por las medidas de mejora continua de la red de carreteras, como por la instalación de elementos que reducen la accidentalidad, como es el caso de las farolas antichoque, los pavimentos antideslizantes, la regulación del encendido diurno en la flota de autobuses o la señalización de puntos negros”.
También destacó la formación que reciben los agentes de las policías locales en la Región de Murcia, en cuyos cursos para la Educación Vial se desarrollan específicamente formas de contribuir a que todos los motoristas hagan uso del casco protector.
Iniesta lamentó que al delegado del Gobierno “le molesta que la Comunidad Autónoma esté haciendo muy bien los deberes en esta materia, por lo que trata de boicotear nuestra presencia en actos que le puedan restar protagonismo o espacio en la foto”.
El director general de Administración Local aseguró que “pese a la actitud del delegado”, el Gobierno regional reitera su “total disposición” a colaborar con la Administración central en cuantas acciones se pongan en marcha para aumentar la seguridad en las carreteras”.