Obras Públicas invierte más de dos millones de euros en las obras de reposición del Cordel de Fuente Álamo

Fuente:

Las obras forman parte del proyecto del Aeropuerto Internacional, una infraestructura que hará posible una mayor conectividad con el resto de España y el extranjero y una mejora del comercio exterior de la Región

Obras Públicas invierte más de dos millones de euros en las obras de reposición del Cordel de Fuente Álamo

El emplazamiento proyectado para el restablecimiento de esta vía pecuaria discurre siguiendo el trazado de la Rambla del Ciprés a lo largo de unos siete kilómetros

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ejecutará, con un presupuesto de 2.225.717 euros, la reposición del Cordel de Fuente Álamo, una vía pecuaria de titularidad autonómica considerada un tradicional paso de animales. Las obras tienen su inicio antes del cruce de la Rambla con el trazado de la vía pecuaria, en las cercanías de la ‘Casa Solano’, hasta las inmediaciones del cementerio en el paraje Los Morenos.

La vía pecuaria, con una longitud de 6,9 kilómetros, discurre junto al trazado de la Rambla del Ciprés, y las obras, situadas en la zona este del futuro Aeropuerto Internacional, se encuentran en fase de contratación.

Para compaginar su utilización como vía pecuaria con otros posibles usos, como pueden ser el tránsito de maquinaria agrícola o su uso como vía verde, se ha proyectado que tenga una anchura de treinta metros, y que los márgenes del Cordel sean acotados con hitos a ambos lados, de forma que se distinga con claridad el recorrido. Además, se realizará una plantación de especies arbóreas que favorezca su integración en el entorno.

El proyecto de reposición del Cordel, realizado en coordinación con la Unidad de Conservación de Suelos y Vías Pecuarias de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se encuentra pendiente de su adjudicación definitiva y cuenta con un plazo de ejecución de las obras de nueve meses.

Esta actuación responde al compromiso de la Comunidad de reponer el Cordel de Fuente Álamo, que emana de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que establece la modificación del trazado de esta vía pecuaria.

Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia nace con unas expectativas de vuelo que superarán los tres millones de pasajeros al año tras su apertura, en el año 2010, cifra que puede alcanzar los 12 millones al año en la última de las fases previstas de ampliación para 2030.

Gracias a su ubicación a escasos kilómetros de Murcia y Cartagena, hará posible una mayor conectividad con el resto de España y los destinos en el extranjero, lo que mejorará las exportaciones de productos murcianos a diferentes países del mundo, algo imprescindible para el crecimiento del comercio exterior y el turismo nacional e internacional de la Región de Murcia.

Un tradicional paso de animales

El Cordel de Fuente Álamo es un antiguo trazado que tiene un recorrido dentro del término municipal de Murcia de unos 18 kilómetros y que adentraba el ganado en el Campo de Cartagena desde el Puerto de La Cadena.

Esta vía pecuaria discurre desde la Cañada Real y Cordel de los Valencianos, en el paraje conocido con el nombre de ‘El Portazgo’, pasando por la Rambla de Los Ladrones, la Naveta, la Vereda de los Villares, la finca ‘Los Muñoces’, la finca ‘Los Campillos’, la Rambla del Ciprés, tierras de ‘Los Morenos’ y ‘Hoya de España’ y las inmediaciones de la carretera de Corvera hasta el término municipal de Fuente Álamo.

Obras Públicas invierte más de dos millones de euros en las obras de reposición del Cordel de Fuente Álamo - 1, Foto 1
Murcia.com