Nota remitida por PSOE:
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, manifestó que la decisión de no dispensar la “píldora del día después” en los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud anunciada por el Gobierno supone “un desconocimiento profundo de la realidad socio-sanitaria y del contexto social en el que se están produciendo centenares de embarazos no deseados, fundamentalmente entre las chicas jóvenes, que suelen acabar en abortos”.
Asimismo, “es una discriminación en el acceso a prestaciones sanitarias que sí se dan en otras comunidades autónomas y en las que el número de abortos está claramente por debajo de los datos que se conocieron en el año 2007 en la Región de Murcia”. Estas comunidades están gobernadas tanto por el PSOE como por el PP, entre otras, como Andalucía, Navarra, Aragón o Castilla y León la píldora del día después se dispensa gratuitamente en los centros sanitarios públicos de esas comunidades, lo que lleva a preguntarse “¿por qué esa discriminación de las mujeres murcianas?”.
El Gobierno regional, en un ejercicio de auténtica irresponsabilidad, prefiere y elige la confrontación y la bronca con el Gobierno de España en lugar de aportar soluciones modernas, actuales, sencillas y eficaces para intentar disminuir el número de embarazos no deseados en la Región. “Lamentablemente utilizan la Salud Pública de las mujeres como instrumento en la lucha partidista”, indicó Carpena.
Atención a la Mujer
A juicio del parlamentario socialista “la sinrazón y la irracionalidad la tendría que buscar la portavoz del Gobierno regional en los años de gestión de los servicios sanitarios públicos por el Partido Popular en los que, prácticamente, han eliminado la Planificación Familiar, los Programas de Atención a la Mujer son un auténtico desastre y así no es de extrañar que entre 1998 y 2007 el número de abortos en la Región de Murcia haya pasado de 1.246 a 4.675, más del 300 por ciento”. Máxime cuando el 73 por ciento de esas mujeres no tuvo acceso a programa alguno de Planificación Familiar.
Asimismo, dirige al Ejecutivo de Valcárcel varias preguntas: ¿Conoce el Gobierno regional y la señora Mª Pedro Reverte –portavoz del gobierno- que sólo en el año 2007 se produjeron en Murcia 600 abortos en mujeres menores de 19 años, de los que 24 fueron en chicas menores de 15 años? ¿Sabe el Gobierno y la señora Reverte que muchos de estos abortos se podrían haber evitado, si hubiera programas eficaces de salud pública, de prevención y de educación sexual, que no los hay, pero que también se podrían evitar facilitando el acceso a la píldora post-coital a estas chicas jóvenes? Acceso al que el Gobierno regional, con el acuerdo de ayer, pone trabas.
En definitiva, “el Gobierno Regional actúa como el “perro del hortelano” ni actúa ni toma medidas, ni deja que otros, el Gobierno de España, lo haga. Lo triste del caso es que los principales afectados no serán los miembros del Gobierno, sino las mujeres de esta Región y sobre todo las chicas, las parejas, los jóvenes”.