El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que el Gobierno de España no se ha atrevido a tomar medidas “valientes y estructurales” para poder hacer frente a la actual crisis económica y solucionar el problema del desempleo, en referencia a las últimas acciones anunciadas por Rodríguez Zapatero en el Debate del estado de la Nación.
Valcárcel, en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Nacional de España en Murcia, indicó que mientras el presidente del Gobierno “no ha querido proteger a los desempleados, las personas más desfavorecidas, el Gobierno regional sí ha puesto medidas para ayudar a quienes han perdido la posibilidad de cobrar el subsidio de desempleo, con una ayuda de 420 euros durante seis meses”.
“Tenemos la obligación ante esta situación, por justicia, de ayudar a quienes más sufren, y de posponer, si es necesario, otras medidas”, resaltó al presidente.
Valcárcel recordó que el Gobierno murciano fue el primero en poner en marcha un Plan para la Dinamización de la Economía y también otras medidas sociales, “lo que desmonta las teorías de quienes dicen que los gobiernos del Partido Popular no realizan políticas sociales”.
Además, afirmó que “si ahora se pueden activar actuaciones que no estaban previstas en los presupuestos es porque nosotros hicimos bien los deberes antes, en los años de bonanza y eso nos permite, además de ajustarnos, ayudar a quienes lo están pasando peor ahora, que son los desempleados”.
Para Valcárcel es necesario que el Gobierno de España, “tras cinco años en los que vemos cómo se desmorona nuestra economía, adopte soluciones que cambien el sistema productivo”, porque su gestión actual “no está dando resultado en estos momentos”.
El jefe del Ejecutivo murciano indicó que España tiene los peores índices de parados de la Unión Europea, ya que “de cada cuatro parados de Europa, tres son españoles”, por lo que “es hora de generar políticas productivas, ya que estamos en las peores posiciones respectos a otros países, que sí que están atajando el problema”.