La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, mostró hoy su satisfacción por el anuncio de los ministerios de Sanidad y Política Social y de Igualdad de la venta de la "píldora del día después" en farmacias y sin receta médica, tal y como ocurre en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos.
La medida, que será efectiva dentro de tres meses, está enmarcada dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva que preparan ambos ministerios para evitar embarazos no deseados y reducir el número de abortos, que en la Región de Murcia se cifraron en 4.675 (14,8 por mil mujeres), en 2007, con un incremento de más del 300 por ciento en los últimos diez años, lo que le sitúa en la tercera comunidad autónoma con más abortos producidos.
Martín explicó que la píldora del día después, cuyo coste asciende a unos 20 euros, es una "fórmula anticonceptiva de emergencia" que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos. Al respecto señaló que aunque no hay contraindicaciones clínicas sobre sus efectos secundarios, se trata de un fármaco hormonal del que no se debe hacer un uso abusivo.
La dirigente socialista también aseguró que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto. Por ello, Martín ha descartado que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia.
Por otra parte, Martín recordó que casi el 70 % de las mujeres que abortan en la Región y el 80 % de las mujeres menores de 19 años, no habían tenido acceso a ningún programa, ni a ningún Centro de Planificación Familiar público, lo que achacó al “fracaso de las políticas preventivas y de atención a la mujer del Partido Popular que ostenta esta competencia desde hace 14 años”.
En ese sentido se preguntó cuántos abortos podían haberse evitado en la Región si el PP no hubiera desmantelado los centros de planificación familiar y si se hubiera tomado en serio la realización de campañas educativas sobre sexualidad.