La parlamentaria socialista, indicó que estas nuevas medidas son “oportunas y necesarias” al tiempo que destacó la importancia de las nuevas medidas de apoyo a la Educación, sobre todo en una Región como Murcia, con elevadas tasas de abandono escolar temprano y fracaso escolar. También resaltó las de Vivienda, encaminadas a mejorar en materia de alquiler.
García Retegui explicó que el objetivo fundamental es acabar con la burbuja inmobiliaria, la especulación y el aumento incontrolado del precio de la vivienda, “que son los tres elementos que definen las consecuencias de la Ley del Suelo del PP y que en esta Comunidad son los responsables del mayor impacto de la crisis económica”.
Economía sostenible
Entre las medidas también subrayó las relativas a financiación para la economía sostenible, un nuevo modelo de desarrollo que corrija la grave crisis económica en una Región con alta dependencia del sector inmobiliario, como es el caso de Murcia. “Eso tendrá una gran repercusión a medio plazo, sin olvidar por ello a los miles de albañiles murcianos que seguirán beneficiándose del nuevo fondo de inversión local en obras medioambientales, tecnológicas y en centros para la atención a la dependencia”.
Igualmente, aplaudió las reducciones fiscales a las empresas que hagan el esfuerzo de apretarse el cinturón en época de crisis, a los autónomos y cooperativas.
Las ayudas a la compra de automóviles de forma coordinada con las comunidades autónomas para particulares, autónomos y pequeñas empresas servirán, por otra parte, para una menor dependencia energética. En materia de transporte, dijo que las ayudas para la renovación de autobuses eficientes y la desgravación fiscal al cheque transporte beneficiarán más a los jóvenes, mayores y mujeres que utilizan mayoritariamente el transporte público en la Región.
1.000 millones de ahorro
Por último, destacó que los 1.000 millones de euros de ahorro propuestos en el gasto corriente, van en la línea de hacer todos los esfuerzos en la inversión productiva, generadora de empleo y en el mantenimiento de las políticas sociales, “seña de identidad del Partido Socialista”.
Para García Retegui “lo que tiene que hacer el Gobierno de Valcárcel es sumarse a estas medidas para darle la vuelta a la grave crisis que sufre la Región; porque el Gobierno de Zapatero ha hecho el mayor esfuerzo en la historia de la democracia”.