José Ballesta recordó que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo “evitaría el cierre de la Región a los mercados europeos, impulsando el comercio exterior y el empleo”
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, compareció hoy ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida por la junta directiva de Ferrmed. En el encuentro se ha elaborado una declaración conjunta para reclamar al Gobierno central que acelere los trámites para incluir el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, promovido por esta asociación, como Proyecto Prioritario de la Unión Europea durante la presidencia española en 2010, y que garantizaría la presencia de la Región en los principales ejes ferroviarios de comercio internacional.
Previamente, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se había reunido en el Palacio de San Esteban con la junta directiva de Ferrmed, que informó al jefe del Ejecutivo regional sobre el estudio global técnico, socioeconómico y de oferta y demanda de este gran eje ferroviario.
El Eje Ferrmed incluye a la Región en el mapa europeo de transporte ferroviario de mercancías, algo que no está previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, a pesar de ser uno de los corredores terrestres de mercancías con más tráfico en Europa. Por ello, José Ballesta afirmó que “se trata del segundo encuentro de los socios españoles de Ferrmed en nuestra Comunidad para impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que es fundamental para la conexión de todos los puertos españoles mediterráneos y para el comercio terrestre a través de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía con el resto de Europa”.
Asimismo, el consejero resaltó que “el objetivo es incluir el Corredor Ferroviario del Mediterráneo propuesto por Ferrmed como uno de los grandes ejes estructurales de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario, lo que supondría mejorar la competitividad nacional y regional para integrar a la Región en los principales ejes del comercio internacional”. De esta forma se evitaría el cierre de nuestra Comunidad a los mercados europeos y “se potenciaría la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo”, añadió.
Por su parte, los responsables de Ferrmed destacaron la importancia de que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo disponga en toda su extensión de una línea para trenes de Alta Velocidad de pasajeros a 300-350 km/h, y de otra, también en doble vía, para trenes de mercancías, por lo que resaltaron la necesidad de la conexión de Murcia con AVE hacia Valencia y Andalucía, además de desarrollar circunvalaciones exclusivas para trenes de mercancías en las ciudades con gran tráfico, como Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.
Integración en la Red Transeuropea
En la actualidad, según el consejero, existen tres necesidades básicas previas a una posible integración en la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario (TERFN), que son “establecer una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante, prolongar el corredor mediterráneo hacia Almería, con una vía también de uso exclusivo para mercancías, y la conexión con Cartagena con el eje exclusivo de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros, de la que también se espera que interconecte el Aeropuerto Internacional de la Región con el ferrocarril”
La plena integración en la TERFN y el futuro de las comunicaciones en la Región “pasa por una mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras”, aseguró José Ballesta. De esta forma, la llegada del AVE resulta decisiva para el futuro económico y social de la Región y de las generaciones venideras. Es “un proyecto de interés general que continuaremos reivindicando hasta que se convierta en una realidad para los ciudadanos”, indicó el consejero.
Eje Ferrmed
El Corredor Ferroviario del Mediterráneo se configura como uno de los corredores transeuropeos en mejor posición para servir de entrada a Europa. Además, es un puente de unión con África, por lo que los organismos y empresas europeas de la asociación, entre los que se encuentra la Comunidad, defienden su inclusión como uno de los principales corredores de la TERFN y lo consideran la única opción para que España se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden.
El tronco principal del Eje Ferrmed comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del Mar del Norte y los del oeste del Mar Báltico. Une también los principales puertos fluviales, pasa por los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras, pasando por la Región de Murcia.
Su incidencia socioeconómica es muy elevada, pues repercute sobre más del 50 por ciento de la población y más del 60 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE. Su pleno desarrollo permitiría que el ferrocarril absorba hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo, mejorando la sostenibilidad y el ahorro energético.
Por esta razón, durante el periodo de mandato español el Gobierno de España “debe enfrentarse al reto de impulsar este verdadero eje integrador de la Unión Europea, que no sólo traería grandes beneficios sociales y económicos a los estados miembros a corto y medio plazo, sino que supondría la estructuración definitiva de la Red Transeuropea de Transporte y mejoraría la logística derivada de ésta y la competitividad de los mercados europeos de transporte de mercancías”, reiteró José Ballesta.