IU propone destinar 6.300 millones a emplear a parados sin subsidio

Fuente:

Murcia, 7 may (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que su formación propondrá al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan integral contra la crisis, que, dotado con 6.300 millones de euros, permitirá emplear y formar a los más de un millón de parados que no perciben ningún tipo de prestación.

Lara, que se encuentra de visita en Murcia para asistir a la XI Asamblea regional de IU en esta Comunidad, explicó que en el marco de esta plan, el Gobierno central transferiría a los ayuntamientos partidas presupuestarias para que emplearan durante seis meses a los parados que actualmente no perciben ningún tipo de prestación en sus municipios.

Añadió que con este plan, que se presentará formalmente mañana en un acto público de partido en Madrid, los trabajadores tendrían una jornada de 35 horas, que diariamente se distribuiría en 4 horas laborales y tres de formación, por lo que recibirían mensualmente unos 700 euros netos.

A juicio del dirigente de IU, este plan permitiría que los trabajadores cotizaran íntegramente a la Seguridad Social, por lo que cuando se les acabase el contrato tendrían derecho al subsidio por desempleo, "evitando la desintegración social".

Lara destacó, además, que este plan también permitiría la contratación como profesores, de los parados sin subsidio, de unos 50.000 jóvenes con estudios superiores que ahora no encuentran empleo.

Según Cayo Lara, su partido llevará esta iniciativa al Congreso de los Diputados previsiblemente para el Debate del Estado de la Nación.

"La idea es que en lugar de dar sólo un subsidio haya una contraprestación laboral, con lo que los trabajadores harían un servicio a la comunidad y habría cotizaciones", afirmó Cayo Lara, quien agregó que "esta partida podría salir perfectamente y sin dificultad del erario publico", máxime cuando el Gobierno de España ha destinado 200.000 millones de euros para avales a bancos.

Lara, que compareció en rueda de prensa junto al dirigente regional de IU en Murcia, Juan Antonio Pujante, destacó también la necesidad de poner en marcha un plan de rescate inmobiliario, por el cual el Ejecutivo central haría una oferta de adquisición de vivienda a los bancos a precio de costo, con la intención de crear un Banco Publico de Vivienda.

Así, según indicó, los españoles podrían alquilar con o sin opción de compra viviendas a precios razonables y se evitaría que "se desahucie a más gente", y se conseguiría que la vivienda vuelva a "ser un derecho y no un negocio".

El dirigente de IU también abogó por volver a instaurar el Impuesto sobre el Patrimonio, suprimido por el Gobierno de España, ya que "sólo afecta al 1'1 por ciento de la población y supone una pérdida para las arcas del Estado de 1.800 millones de euros anuales", al tiempo que defendió la necesidad de crear una política fiscal progresiva.

Además, defendió la puesta en marcha de una banca pública, dado que los bancos "siguen siendo un obstáculo" para que el dinero que el ICO les ha inyectado llegue a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos, que son los que dan trabajo al 80 por ciento de la población española.

Cayo Lara también criticó el modelo de producción basado en el urbanismo "salvaje", y aseguró que el Gobierno de España contará con el apoyo de su formación política si lleva a cabo políticas sociales y de defensa de los ciudadanos que no sean "parches".

Advirtió también al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que "con el endeudamiento público no se arregla la crisis".

Por su parte, José Antonio Pujante dijo que "los trabajadores no deben pagar la crisis", e instó al Gobierno regional a que mantenga indefinidamente la ayuda de 420 euros mensuales para los parados sin subsidio en la Región, y que "no sea sólo una medida coyuntural".EFE

IU propone destinar 6.300 millones a emplear a parados sin subsidio, Foto 1
Murcia.com