El Museo Arqueológico es el primer centro de la red de museos regionales en adaptarse al público con discapacidad visual

Fuente:

El proyecto puesto en marcha en colaboración con la Once contempla la formación de guías y la entrega de material divulgativo en Braille, entre otras actividades.

El Museo de Arqueológico de Murcia (MAM) es el primer centro de la red de museos regionales en adaptarse al público con discapacidad visual. Bajo la denominación de ‘Luz’ se conforma un programa de actuaciones encaminadas a atender al público con discapacidad visual en el MAM. El director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó este proyecto que se lleva a cabo en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). También asistieron a la presentación el delegado territorial de esta entidad, Agustín Aguilera, el director del MAM, Luis de Miquel, y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Soledad Torrente.

El programa contempla diferentes líneas de actuación como formación, dirigida al personal de atención al público; itinerarios de visitas adaptados con guiones, audioguías y adaptaciones en espacios expositivos y cartelería; material divulgativo en Braille; actividades puntuales específicas con talleres lúdico-participativos específicos y jornadas de Puertas Abiertas para público con discapacidades visuales.

De estas actuaciones el museo ya cuenta con la guía de la colección y cuaderno didácticos en Braille. Además se han realizado reproducciones de piezas para que puedan ser reconocidas a través del tacto. Además desde el próximo lunes y a lo largo del año se llevarán a cabo las ‘Jornadas de atención al público con deficiencias visuales en los museos, dirigidas al personal de atención al público en los centros museísticos de la CARM’ impartido por técnicos de rehabilitación de la ONCE.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales indicó que “desde la Consejería se está trabajando para la autonomía y total integración en la sociedad de las personas con discapacidad”. La iniciativa que comenzó con una visita guiada a la exposición González Moreno y actualmente se lleva a cabo en la muestra ‘La era de Rodin’ del Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena (MURAM), “continuará con otros colectivos como enfermos de alzheimer” anunció Ujaldón, que añadió “que en este sentido, vamos a seguir manteniendo el compromiso para hacer accesible la cultura”.

La Consejería de Cultura y Turismo también firmó, el pasado mes de marzo, un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Región de Murcia (Famdif-Cocemfe) para promover la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en centros dependientes de la Consejería, así como en servicios, eventos y actividades.

La iniciativa comenzada en el Museo arqueológico se hará extensible al resto de museos de la Red Regional.

El Museo Arqueológico es el primer centro de la red de museos regionales en adaptarse al público con discapacidad visual, Foto 1
Murcia.com