Murcia, 7 may (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, abogó hoy por un Pacto del Agua para decidir el futuro del acueducto Tajo-Segura, en el que estén representados el Gobierno central y las regiones afectadas, porque "una comunidad no puede decidir cuándo y cómo se acaba un trasvase que funciona desde 1979".
Lara, que se encuentra de visita en Murcia para asistir a la XI Asamblea regional de IU en esta Comunidad, hacía referencia así a la propuesta de caducidad de este trasvase en 2015 que recoge la reforma del estatuto de Castilla La Mancha, y explicó que los dirigentes de su partido en esta comunidad y en Murcia se reunieron recientemente y acordaron instar a los gobierno autonómicos de ambas regiones y al Ejecutivo central a que se sentarán para llegar a un acuerdo.
Cayo Lara, que compareció hoy junto al secretario regional de esta formación, José Antonio Pujante, afirmó que IU "nunca creyó que en 2015 se pudiese cerrar el trasvase Tajo-Segura porque es una medida que podría resultar inconstitucional", y criticó que PP y PSOE en Castilla La Mancha defendieran ese medida, cuando "sabían que las centrales de sus partidos no la apoyarían".
Afirmó que el Pacto del Agua que defiende IU se centra en garantizar los derechos de los ciudadanos en todo el territorio español y en impedir que se utilice este recurso para llevar a cabo desarrollos urbanísticos "insostenibles".
Así mismo, señaló que si, en algún momento se tienen que llevar a cabo recortes en las partidas de agua que se destinan a Murcia desde el Tajo, deberá hacerse dando alternativa.
En este sentido, José Antonio Pujante se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, de que deja la presidencia de esta organización tras seis años y medio en el cargo, y dijo entender su "desazón" porque PP y PSOE han hecho "mucha demagogia con el agua" durante los últimos años. EFE