Murcia, 4 may (EFE).- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Ceapaim, Cruz Roja, EAPN, Famdif, FEAPS Región de Murcia, Fesormu y FSG participan en una campaña informativa para que los contribuyentes murcianos conozcan la posibilidad de destinar el 0,7 por ciento de sus impuestos a fines de interés social.
En un comunicado, estas entidades indicaron que el objetivo de la campaña, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio en toda España, es que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
El vicepresidente de FEAPS Región de Murcia, Joaquín Barberá, dijo que marcar esta casilla "no supone un gasto extra al contribuyente" y explicó que cada cruz en fines sociales puede suponer más de 23 euros para ejecutar proyectos dirigidos a colectivos desfavorecidos y cerca de seis euros para proyectos de cooperación en países en desarrollo.
Además, indicó que el contribuyente tiene la posibilidad de marcar la casilla 106 de Fines Sociales y, al mismo tiempo, señalar la que destina un porcentaje similar para la Iglesia Católica, sin que se disminuya la cantidad dirigida a cada una de ellas.
En el conjunto del país, estas aportaciones suponen cinco millones de beneficiarios directos y ayudas a 17 millones de personas que participan en los programas de sensibilización y voluntariado, señaló.
Por su parte, Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONGs de Acción social, destacó la importancia de esta iniciativa solidaria en un periodo de crisis económica, pues "en algunas ONG se ha disparado la demanda de ayuda en un 40 por ciento durante los últimos meses".
Además, Juan Lara anunció que, las ONG que participan en esta campaña llevarán a cabo una acción conjunta para que se incremente del 0,7 al uno por ciento el porcentaje de la cuota íntegra destinada a través de la casilla Fines Sociales, se fije un mínimo para dotar a los programas de acción que no dependa de la recaudación final y se contemple una partida específica para que estos proyectos se financien directamente a través de los presupuestos generales del Estado.
Esta campaña informativa se desarrolla en todo el territorio nacional, a través de las entidades pertenecientes a La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España. EFE