El presidente destaca la importancia del consenso en estos encuentros interparlamentarios en los que “se prima siempre más lo que nos une, que es mucho, frente a aquellas cuestiones que nos separan”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, señaló hoy que apoya la apuesta de los diferentes parlamentos autonómicos españoles a favor de “una Europa más fuerte, democrática y abierta a los ciudadanos”. Valcárcel realizó estas declaraciones tras recibir a los participantes de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se celebra estos días en la Asamblea Regional, en Cartagena.
El jefe del Ejecutivo autonómico se sumó así a la declaración que se aprobará mañana, al finalizar la reunión interparlamentaria, en la que se aboga por la persistencia en el proceso de construcción europea y por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Una circunstancia que propiciaría, según Valcárcel, una “Europa de derechos y valores, de libertad, solidaridad y seguridad”.
El presidente regional también secundó la tarea promovida por la Coprepa con el fin de “concienciar y sensibilizar a todos los españoles sobre lo importante que es para ese proceso de construcción institucional el participar con su voto en las elecciones europeas del próximo 7 de junio”.
En este sentido, Valcárcel recordó que uno de los aspectos esenciales de la Coprepa, desde su puesta en marcha en 1997, consistió en determinar de qué manera podía afectar a los parlamentos regionales españoles el proceso de integración europea.
Asimismo, resaltó que otro de los rasgos definitorios en las resoluciones adoptadas y promovidas por esta conferencia de carácter interautonómico es “su permanente apuesta por el consenso como el instrumento más apropiado y deseable, aunque no único ni obligatorio, para la toma de decisiones”, lo que pone de manifiesto “la importancia que tienen el diálogo y el llegar a acuerdos para conseguir avances y mejoras que repercutan positivamente en todos”.
Escenario idóneo para la comunicación entre parlamentos
El jefe del Ejecutivo murciano recalcó que las reuniones anuales de la Coprepa constituyen “el escenario más idóneo para el estudio y la aprobación, en su caso, de iniciativas conjuntas que propicien el mejor funcionamiento de las cortes y parlamentos autonómicos, así como una comunicación más fluida entre los mismos”. También resaltó el hecho de que en estos encuentros “se prima siempre más lo que nos une, que es mucho, frente a aquellas cuestiones que nos separan”.
Valcárcel evocó igualmente la primera Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales celebrada en 1983 en Cartagena, con la Asamblea Regional como sede, “auténtica precursora de otras reuniones similares realizadas a lo largo de los años” en un proceso que culminó con la creación de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en 1997.
Ramón Luis Valcárcel también tuvo palabras de felicitación para Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional de Murcia, a quien agradeció el “talante dialogante y abierto” con el que ha ejercido la presidencia de la Coprepa a lo largo de este año, puesto que recaerá en la persona que resulte elegida en la conferencia para sucederle en el cargo.