El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la primera reunión de la ‘Mesa de Impulso Empresarial por sectores: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)’, en la que el Gobierno regional y las empresas del sector debatieron sobre la situación actual de la actividad empresarial de la industria y han identificado medidas específicas de apoyo para abordar los principales retos a los que se enfrentan los empresarios en la actual situación del mercado.
En la reunión se resaltó la importancia de este sector estratégico para la Región, que aporta el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, y la necesidad de que las empresas realicen alianza para conquistar nuevos mercados y generar empleo de calidad y riqueza.
Se abordaron las dificultades de las pymes para obtener financiación por los sistemas tradicionales y el consejero Marín al sector de la necesidad de fomentar el método-acción FinanciaPyme, así como las distintas líneas de ayudas del Gobierno murciano de las que se pueden beneficiar las empresas.
Asimismo, la mesa sectorial trató la necesidad de que las empresas de la industria agroalimentaria se agrupen en consorcios para fortalecer su posición a la hora de negociar las ventas de sus productos con los grandes mayoristas.
Como puntos clave para el desarrollo de este sector estratégico se encuentra la apuesta por la I+D+i, potenciar el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación para desarrollar nuevos productos de alto valor añadido. Además, se considera clave contar con mejores canales logísticos para la expansión del sector.
En esta primera reunión de la ‘Mesa de Impulso Empresarial por sectores: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)’ han sido expuestas las potencialidades, fortalezas y debilidades del sector con el fin de cerrar en la próxima convocatoria un paquete de medidas específicas financieras, de formación, medioambientales, de apoyo a la internacionalización y de promoción de suelo industrial específico para el sector.
Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región, y en coordinación con las consejerías afectadas por razón de la materia, que busca analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que contribuyan a fortalecer el tejido productivo y que generen empleo de calidad.
En concreto, la primera reunión de esta Mesa contó con la participación de representantes de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, Agricultura y Agua, y Educación, Formación y Empleo.