Murcia, 1 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso de una mutua contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 que confirmó la incapacidad permanente total de una trabajadora que sufrió la picadura de un abejorro utilizado en polinización, a cuyo veneno es alérgica.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que cuando P.S., empleada de unos invernaderos de la empresa "Pascual Hermanos", realizaba trabajos agrícolas "le picó un abejorro en el cuello que le provocó a los pocos minutos una urticaria aguda generalizada y angioedema por alergia a la picadura de abejorro y abejas".
El suceso ocurrió el día 19 de abril de 2005 y el estado de esta mujer evolucionó de forma favorable con medicación "en tres o cuatro días".
Tramitado el expediente de invalidez permanente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, al aceptar el dictamen propuesto por el equipo de valoración de incapacidades, declaró a P.S. "en situación protegida de incapacidad permanente total para su profesión habitual derivada de accidente de trabajo".
A la víctima del suceso se le reconoció el derecho a una pensión vitalicia por una cuantía mensual del 75 por ciento de una base reguladora de 821 euros.
Contra esta resolución presentó un recurso "Ibermutuamur" con la que "Pascual Hermanos" tenía concertada la cobertura de riesgos profesionales, que fue desestimado por el Juzgado en una resolución que ahora confirma la Sala de lo Social del TSJ.
La sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Murcia señaló en su sentencia dictada en junio de 2008, que la trabajadora realizaba su actividad laboral en invernaderos de tomate, donde, para polinizar el cultivo, se introducen cajas de abejorros, algunos de los cuales "logran franquear los invernaderos y se encuentran diseminados por caminos e instalaciones colindantes y cultivos anexos". EFE