Más de cien candidatos optan a los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia que organiza la Consejería de Obras Públicas

Fuente:

Entre las solicitudes se encuentran viviendas unifamiliares, museos y ermitas restauradas, diferentes actuaciones de diseño y espacios urbanos, e incluso una casa de campo convertida en discoteca

Más de cien candidatos optan a los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia que organiza la Consejería de Obras Públicas

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha recibido más de cien candidaturas de edificios que optan a los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, un certamen que organiza bianualmente y que supone “un reconocimiento a las mejores edificaciones de la Región que cumplen una función social como medio de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, destacó el consejero José Ballesta.

Para celebración del evento, el consejero suscribió hoy un convenio con el decano presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, y el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, que supondrá la financiación conjunta del certamen por parte de los tres organismos con 54.000 euros.

El Colegio de Arquitectos será el responsable de la organización de las actividades relativas a la selección, exposición y difusión del Premio a la Labor Profesional, mientras que la Fundación Cajamurcia podrá incluir, dentro de su programación cultural, la exposición de los trabajos galardonados en las salas de exposiciones de la Región.

Además, el convenio establece que una Comisión Técnica formada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el Colegio de Arquitectos se encargará de organizar todas las actividades relativas al desarrollo de la convocatoria del concurso, edición del correspondiente catálogo, exposición de los trabajos premiados y el acto de entrega de los galardones.

Estos galardones “de reconocido prestigio y tradición en la Región de Murcia”, afirmó el consejero, distinguen a las construcciones mejor pensadas y llevadas a cabo que destacan por si diseño, calidad y singularidad.

Entre las solicitudes presentadas a esta edición se encuentran viviendas unifamiliares, la restauración de museos y ermitas, diferentes actuaciones de diseño y de adecuación de espacios urbanos, e incluso la conversión de una casa de campo en discoteca.

Los premios engloban actuaciones en materia de edificación, tanto si son obras de nueva construcción, de ampliación, rehabilitación o restauración; actuaciones en el campo del diseño urbano y la arquitectura del paisaje como la adecuación de espacios públicos; y de diseño, entendido como interiorismo y arquitectura efímera.

El jurado, compuesto por profesionales de la arquitectura designados por los tres organismos que financian el certamen, podrá otorgar un Premio Regional de Arquitectura y hasta seis galardones más. Por último, también se podrá conceder un Premio Especial a la labor Profesional, a propuesta del Colegio de Arquitectos.

Premios de prestigio

La Consejería de Obras Públicas llevó a cabo la primera edición de los premios en 1985, consciente de la importancia de incentivar y dar a conocer la calidad arquitectónica y urbanística de las realizaciones que en estas materias se producen en la Región.

Desde entonces se ha reconocido el trabajo bien hecho de centenares de arquitectos, y entre los trabajos premiados destacan espacios tanto públicos como privados que, gracias a estos galardones, “proyectan al resto del país el modo de entender la arquitectura en la Región de Murcia”, finalizó José Ballesta.

Más de cien candidatos optan a los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia que organiza la Consejería de Obras Públicas - 1, Foto 1
Murcia.com