El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamará este jueves al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que el nuevo sistema de financiación autonómica trate por igual a todas las comunidades, durante el encuentro que ambos mantendrán en el Palacio de San Esteban de Murcia.
El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó hoy estas declaraciones en el Foro de las Regiones y Ciudades Creativas de Europa, celebrado en Bruselas, argumentó que “la población es el criterio más objetivo para garantizar que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios en cualquier lugar de España”.
En este sentido, subrayó que “el nuevo sistema de financiación no puede pasar por otra cosa que no sea entender que lo que los murcianos reclamamos es el crecimiento de población que se ha producido en los últimos años”.
Para Valcárcel, “si un partido no entiende que el interés pasa por el reconocimiento del aumento de población, deberá dar explicaciones a la sociedad murciana”, y aclaró que “ese no es nuestro caso, porque nosotros apostamos por lo que beneficia a los murcianos”.
Encuentro Montilla-Chaves
A propósito del encuentro mantenido hoy entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el presidente Valcárcel concluyó que, en materia de financiación autonómica, “en Murcia hacemos los números de una manera rigurosa y responsable, por lo que no pedimos más, sino el mismo trato que para cualquier otra comunidad de España”.
El presidente murciano recordó que Manuel Chaves, como presidente de Andalucía, afirmó, en marzo de 2005, que “las reformas estatutarias no deben suponer una modificación de la Constitución”, y que “nadie puede fijar unilateralmente la reforma del Sistema de Financiación Autonómica”. Valcárcel deseó que Chaves, ahora, como ministro, “siga defendiendo las mismas ideas”.