Lorca, 21 abr (EFE).- La pérdida de empleo por la crisis económica es el principal problema de la comunidad ecuatoriana residente en la Región de Murcia, unas 48.000 personas con tarjeta de residencia y 20.000 ya con nacionalidad española, dijo hoy a Efe el cónsul de la República de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés.
En vísperas de las elecciones presidenciales del país sudamericano, en las que podrán ejercer su derecho al voto 30.197 residentes en la Región de Murcia, Garcés manifestó que la paralización del sector de la construcción, en el que trabajaban miles de ecuatorianos, "ha provocado que un alto número de ellos ahora se encuentre en el paro, muchos sin posibilidad de acceder a subsidios por desempleo".
El cónsul explicó que la destrucción de empleo "genera una cadena de circunstancias, ya que el que pierde el trabajo no puede cubrir las obligaciones económicas que tiene con los bancos, sobre todo para los que han adquirido viviendas".
"También hay casos de ciudadanos con dificultades para la propia subsistencia", añadió Garcés, que confió en que "estos problemas puedan ser solucionados en el medio o corto plazo y que podamos superar la crisis, que afecta a todos y no solo a inmigrantes".
Sobre la incidencia de la crisis económica en las consultas sobre el proceso de retorno voluntario formuladas en el consulado, explicó que "hay una alta demanda de información" en relación con el plan de retorno español y con el plan "Bienvenido a casa" impulsado por el Gobierno de Ecuador.
Añadió que son dos planes distintos pero que "pueden ser complementarios" y dijo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística de principios de abril, unos 300 ecuatorianos residentes en la Región han solicitado acogerse al plan de retorno.
De esas 300 solicitudes 200 ya están aprobadas y 180 beneficiarios ya han percibido el 40 por ciento inicial de la cantidad que les correspondía por subsidio de desempleo, cuyo cobro se completará cuando se presenten en el consulado español en Quito y entreguen su tarjeta de residencia.
Garcés consideró que 300 solicitudes entre 48.000 ecuatorianos con tarjeta de residencia "es una cifra poco significativa" y señaló que la extrapolación de estos datos a Lorca -donde según el padrón en diciembre de 2008 residían 7.037 ecuatorianos- "hace que el dato no sea impactante, lo que significa que el retorno no se está produciendo de una manera masiva".
En relación a la población ecuatoriana residente en Lorca, Garcés señaló que el consulado desconoce cuantos de ellos podrán votar en las elecciones presidenciales del domingo, pero que esta será la última convocatoria electoral en la que tendrán que desplazarse hasta Murcia para depositar su voto en las urnas.
En las últimas elecciones el consulado recibió más de 5.000 solicitudes de Lorca y para comicios posteriores a los del 26 de abril ya se ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que se realice un nuevo censo de la ciudadanía ecuatoriana por municipios.
Esta fórmula permitirá la apertura de colegios electorales en las localidades de mayor población ecuatoriana, como Lorca o Totana, expuso Garcés que confió en que la participación en los comicios del domingo "sea alta".
Recordó que esta cita con las urnas servirá para elegir al presidente y vicepresidente de la república, a 15 asambleístas nacionales, y a dos asambleístas por los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior del país.
Las votaciones para los residentes en la Región se celebrarán en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, donde hombres y mujeres votarán en edificios separados, y recordó que los requisitos para poder ejercer el derecho al voto son estar inscrito en el registro electoral y presentar la cédula de identidad o el pasaporte ecuatoriano. EFE