Pedro Saura se refirió a la media anunciada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero consistente en destinar 3.000 millones de euros para avales a PYMES y proveedores que tengan relación con los ayuntamientos.
El líder socialista anunció que, de los 3.000 millones de euros del ICO para toda España, 90 millones son para las PYMES y los autónomos de la Región de Murcia, “para que puedan cobrar lo que les adeudan los ayuntamientos”.
Saura emplazó a Valcárcel a que “ponga otros 90 millones para igualar la cantidad procedente del Estado” y colaborar a que así las PYMES y los autónomos de la Región puedan cobrar inmediatamente las facturas que han pasado a los ayuntamientos, que están, opinó Saura, “más tiesos que la mojama”.
El secretario general de los socialistas murcianos recordó que la crisis económica afecta más intensamente a nuestra Región que al resto de comunidades autónomas españolas, y que el porcentaje de paro es más elevado y ya alcanza a 112.600 personas. “Valcárcel pasará a la historia por ser el presidente regional con más parados”, añadió.
Saura también reprochó a Valcárcel que en una época en que nuestros ayuntamientos “tienen más problemas que los del conjunto de España”, no tome medidas para ayudarles “más allá de los anuncios y las fotos”.
A su juicio, “lo que debería hacer el Gobierno regional es lo mismo que lo que va a hacer el Gobierno de España: poner una línea de crédito para avales adicionales por importe de 90 millones de euros para la Región de Murcia”.
Finalmente, Saura recordó la gran inversión realizada por el Gobierno de Zapatero a través del PlanE para los ayuntamientos españoles, de los cuales 250 millones son para la Región de Murcia. Y que, frente a eso, el Gobierno regional sólo destina 21 millones en tres años y además el 30 % lo tienen que poner los ayuntamientos.