Cartagena, 20 abr (EFE).- La Región de Murcia necesita actualmente unos mil quinientos médicos más, según ha dicho hoy el presidente del colegio de médicos Rodolfo Castillo tras entrevistarse con la alcaldesa Pilar Barreiro a la que ha comunicado la puesta en marcha de una nueva sede de este organismo en la ciudad a lo largo del mes de junio.
Castillo ha reconocido en un encuentro con periodistas que la falta de especialistas es "preocupante", especialmente en la zona del arco mediterráneo, aunque de difícil solución "dado que aunque las facultades estén aumentado sus títulos y se cree una nueva universidad el período de formación de un médico para acceder al mercado laboral es de diez años".
El presidente del colegio de médicos expresó también la preocupación del colectivo por la contratación de profesionales sin título homologado que, en su opinión, deberían contar con una certificación de estudios "al menos exactamente igual que la de los nacionales o los comunitarios, no ya por nosotros sino por los ciudadanos que no merecen una asistencia de tipo A ó B, en función del origen del médico en cuestión".
En la actualidad, de los 5.660 médicos colegiados en la comunidad autónoma, 760 trabajan en Cartagena y de ellos unos 450 prestan servicios en el ámbito hospitalario y el resto en atención primaria y urgencias. La ciudad estrenará nueva sede a lo largo del mes de junio en unos locales de la plaza del Rey que están siendo acondicionados.
Las nuevas instalaciones del colegio de médicos en Cartagena sustituirán a las oficinas de la Alameda de San Antón inauguradas hace treinta años, señaló Castillo tras invitar a la alcaldesa a la inauguración así como a la entrega de los primeros premios Hipócrates organizados por esta entidad y que recaerán este año en el presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y a los médicos Agustín Navarrete y Jesús Lozano Herrero. EFE