El responsable de guardia de la Red Sísmica Nacional no espera que en España se produzca un terremoto como el de Italia

Fuente:

La zona más vulnerable se sitúa en el sur y sureste de la península

Madrid, 10 abr (EFE).- El responsable de guardia de la Red Sísmica Nacional, Pedro Expósito, ha asegurado a Efe que en estos momentos en España no se espera que se registre un terremoto de la magnitud y con los efectos del que ha asolado a Italia.

No obstante, aunque en estos momentos "no se espera" en la red sísmica nacional, Expósito advierte de que "no es descartable": "Puede haberlo, está en las posibilidades, pero es mucho más probable que se produzca en Italia porque es una zona con una mayor actividad".

Y "no es descartable" porque una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, la que azotó a la región italiana de Los Abruzos, "no es excesivamente grande".

Sin embargo, las características de la zona han sido decisivas para el estado de destrucción en el que se ha sumido el centro del país.

Desde la red sísmica nacional, según Expósito, se registran cada año unos 4.000 terremotos de media, con una magnitud de entre uno y hasta algo más de cinco grados.

La zona más vulnerable se sitúa en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Murcia y Almería.

Sin ir más lejos, esta mañana en Almería se ha registrado un terremoto de magnitud 2,9, que se ha sido sentido levemente en las localidades de Fines y Tíjola.

Tíjola es un municipio de unos 4.000 habitantes que está situado a cerca de treinta kilómetros de Gergal, donde, según recuerda Expósito, se produjo en 2002 un terremoto de 4,8 grados de magnitud, que causó la alarma en numerosas poblaciones, sobre todo de la comarca del Poniente, donde en algunas viviendas cayeron enseres y objetos de los muebles y aparecieron grietas en las paredes.

Es la máxima magnitud que se ha registrado en los últimos años en esa zona, pero más cerca en el tiempo, en 2005, el 29 de enero se produjo otro terremoto de 4,6, con epicentro en Murcia, aunque se sintió en otras siete provincias.

Pero desde el terremoto de 1884 de Arenas del Rey (Granada), que causó 800 muertos, la mayoría de los movimientos telúricos ocurridos en España no han tenido consecuencias trágicas debido a su baja intensidad, generalmente inferior a los 5 grados Richter.

Según esta escala internacional, los terremotos que oscilan entre las escalas 3,5 y 5 a menudo suelen ser sentidos por la población pero no suelen causar daños mayores.

Además, en España existe desde hace años una norma que regula las condiciones de edificabilidad para conseguir construcciones sismorresistentes.

En España no es descartable que se produzca un terremoto con la magnitud del italiano, pero dependerá de la zona a la que afecte para ver sus consecuencias por lo que, según Expósito, "no hay por qué alarmar a nadie". EFE

El responsable de guardia de la Red Sísmica Nacional no espera que en España se produzca un terremoto como el de Italia, Foto 1
Murcia.com