Murcia, 8 abr (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite la demanda de la Asociación Preeminencia del Derecho y de los letrados murcianos José Luis Mazón y Encarna Martínez dirigida contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por adelantar el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del Alto Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial.
El Tribunal, en un Auto al que ha tenido acceso EFE, rechaza la pretensión de exigir responsabilidad a Rodríguez Zapatero, además de señalar que los demandantes no están legitimados para presentar esta demanda.
Señala la resolución de la Sala de lo Civil del TS que la citada Asociación y los letrados Mazón y Martínez pidieron que se exigieran responsabilidades al Jefe del Ejecutivo "por violación de sus obligaciones por su intromisión en la designación del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".
Como hechos objeto del pleito, los demandantes expusieron que Rodríguez Zapatero había incurrido en "abuso de poder" al anunciar, antes de su elección, que Dívar, entonces presidente de la Audiencia Nacional, sería nombrado para el mismo cargo en el Tribunal Supremo.
Afirma la Sala que "no se ha ejercitado una acción civil, sino otra de carácter político, basada en el hecho de la posible influencia del presidente del Gobierno en los vocales del Consejo en la elección del actual presidente de éste".
Y añade que "dicha influencia es imposible, ya que a los vocales del Consejo General del Poder Judicial los nominan las Cortes Generales, y son ellos los que eligen al presidente del Consejo y del Tribunal Supremo".
Por otro lado, señalan que los demandantes carecen de legitimación activa y que su pretensión "entraña abuso de derecho".
El letrado José Luis Mazón declaró hoy a Efe que han recurrido en súplica el Auto de la Sala de lo Civil del TS "porque se vulnera el derecho a la Justicia y el derecho a un proceso justo o debido, entre otras consideraciones". EFE