Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, define la nueva Ley de Medio Ambiente como la “más consensuada y participativa”

Fuente:

El portavoz popular afirma que se han recibido más de 300 alegaciones de las más de 30 asociaciones y organizaciones consultadas. De ellas, se han contemplado e incluido en el nuevo texto el 80 por ciento

Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, define la nueva Ley de Medio Ambiente como la “más consensuada y participativa”

· Ruiz: “El texto inicial presentado por el Grupo Popular era un texto notable, ahora con estas aportaciones, se ha convertido en una Ley sobresaliente”.

· Mensaje de Juan Carlos Ruiz al PSRM: “Que tome ejemplo de la sociedad murciana y sea constructivo”

 El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, afirmó hoy que tras recopilar las aportaciones y alegaciones de las organizaciones consultadas tras la presentación de la Ley de Protección Ambiental Integrada, el texto se ha convertido en la Ley “más consensuada y participativa” y, especialmente, añadió, “en un tema tan sensible como es el Medio Ambiente”.

“El texto inicial presentado por el Grupo Parlamentario Popular era un texto notable, ahora con estas aportaciones, se ha convertido en una Ley sobresaliente”.

Ruiz explicó que se ha contado con la colaboración y se ha consultado con más de 30 asociaciones, fundaciones, organizaciones, colegios profesionales, etc. por lo que sus primeras palabras han sido de “agradecimiento por su colaboración, por su trabajo y por sus aportaciones que han conseguido que la Ley de Protección Ambiental Integrada sea una mejor Ley”.

Detalló que se han recibido de los agentes económicos y sociales, más de 300 alegaciones que se han convertido en 200 enmiendas, “muchas de ellas se repiten”, con lo que se incluirán en el futuro texto legislativo el 80% “de las aportaciones de la sociedad murciana”.

El portavoz popular indicó que todas las organizaciones y asociaciones consultadas han coincidido en que era una ley “necesaria” y que “aporta soluciones a problemas que antes no existían”.

Durante la rueda de prensa, Juan Carlos Ruiz especificó algunas de las aportaciones incluidas más destacadas:

Puesta en marcha inmediata

Ahora, la puesta en marcha de una actividad es inmediata tras la comunicación a la administración autonómica y municipal. Antes, tardaba dos meses.

Dotación de medios a los municipios

Gracias a las aportaciones, la ley ha profundizado en la dotación de más medios técnicos y económicos a aquellos municipios que lo necesiten. La Ley pretende que los ayuntamientos tengan estas competencias ambientales pero, en el caso en el que no las puedan ejercer o les sea muy difícil, la Administración autonómica se compromete a dotarlos con los medios necesarios y, en último caso, a asumirlas la propia Comunidad Autónoma.

Beneficio económico sobre los usuarios

Antes, tras la Declaración de Impacto Medio Ambiental, esta tenía que ser publicada, completa. A partir de ahora, se publicará electrónicamente una reseña que supondrá un ahorro “enorme”. Juan Carlos Ruiz ha puesto dos ejemplos:

- La evaluación de una almazara artesanal publicada en el BORM hubiera costado 3.000 euros. Con la publicación electrónica, el precio se reducirá a 50 euros.

- La publicación de la evaluación de una explotación porcina hubiera costado hasta 9.000 euros, ahora entre 60 y 100 euros.

Mensaje de Juan Carlos Ruiz al PSRM: “Que tome ejemplo de la sociedad murciana y sea constructivo”

El portavoz popular criticó la actitud del Partido Socialista de la Región de Murcia con respecto a sus valoraciones sobre la Ley de Protección Ambiental Integrada tras lo que aseguró que “los socialistas murcianos deberían tomar ejemplo de la sociedad, ser constructivos y que se estudien bien la ley”

“Lo que estamos recibiendo a través de los medios demuestra un profundo desconocimiento del texto”.

Recordó que el texto de la Ley fue ofrecido al PSRM para “consensuarla y, una vez más, decidió automarginarse y excluirse”.

Algunas valoraciones

Por último, el portavoz popular detalló algunas de las valoraciones que se han recibido.

“En general, nos parece una iniciativa excepcional dado que hasta la fecha para la legalización de cualquier actividad, el afectado se veía inmerso en una compleja legislación ambiental”

“En general, se trata de una excelente ley que unifica toda la legislación sobre la materia en una sola, libera actividades, otorga mayores atribuciones a los ayuntamientos, acorta tiempos, …”

“Reconocimiento a la labor del Partido Popular en la redacción de esta nueva Ley que supone una simplificación importante de los procedimientos, procura una mayor cercanía de la administración a los ciudadanos y a las empresas, al tiempo que supone un compendio normativo que facilita su aplicación y cumplimiento”.

“Creemos que es bastante adecuada por lo que no aportamos modificación alguna al texto”

“Se trata de una iniciativa loable y digna de reconocimiento”

Concluyó asegurando que la nueva Ley entrará previsiblemente en vigor el próximo 1 de noviembre “tras la aprobación en la Asamblea Regional”. Sin embargo, aquellos supuestos considerados obsoletos o improcedentes por la nueva ley se derogarán a los 20 días de la publicación de la ley (mayo).

Ahora, indicó Ruiz, “comienza el proceso de responder, una por una, a las asociaciones y organizaciones implicadas en la ley, a las que explicaremos las alegaciones que se han tenido en cuenta y las razones de aquellas que no lo han sido”.

Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, define la nueva Ley de Medio Ambiente como la “más consensuada y participativa” - 1, Foto 1
Murcia.com