El responsable de Educación de IU en la Región (IURM), José Luis Álvarez-Castellanos, exigió hoy al consejero de Educación, Constantino Sotoca, un “mayor compromiso” en la ejecución del Plan Contra el Absentismo Escolar, cuyo borrador ya ha sido elaborado por el citado departamento.
Álvarez-Castellanos puso de relieve la necesidad de que se amplíe el número de trabajadores de Servicios a la Comunidad en los centros de educación secundaria, ya que son “una pieza clave” en la coordinación de las medidas relacionadas con el absentismo escolar.
Indicó al respecto que se trata de empleados que, en su mayoría, trabajan "sólo" a tiempo parcial y realizan sus labores en varios centros educativos.
Solicitó además un compromiso "firme" por parte de la citada consejería en la realización de convenios con ayuntamientos con menos recursos, con el fin de que éstos puedan mantener un servicio municipal contra el absentismo escolar y puedan contratar personal cualificado.
Hizo también hincapié en la necesidad de incluir la formación del profesorado en el marco de las medidas de prevención del abandono escolar, para una mejor adecuación de la oferta educativa y curricular del centro estudiantil a las necesidades de los alumnos.
Según Álvarez-Castellanos, esta propuesta permitiría incorporar metodologías, sistemas de educación y desarrollo que, de manera paralela y simultánea, influyan en la disminución del fracaso escolar, que se sitúa en torno al 30 por ciento en la Región de Murcia.
"Los alumnos que no fracasan, no abandonan sus estudios", concluyó el responsable de Educación de IURM.