El portavoz de la Presidencia de IU en la Región, José María Ortega, acusó hoy al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de "olvidarse" de los problemas por los que atraviesan las pequeñas explotaciones ganaderas y agropecuarias en esta comunidad autónoma.
Ortega indicó que Cerdá no ha puesto en marcha verdaderas políticas de apoyo que permitan la subsistencia de las explotaciones, especialmente en el actual momento de crisis económica.
Añadió que entre los problemas que tienen los propietarios se encuentran los bajos precios y la dificultad de adecuar sus explotaciones a una normativa sanitaria ideada para grandes empresas del sector.
Aseguró asimismo que, ante las demandas de los agricultores, IU+Los Verdes trasladó a la Asamblea regional una moción por la que solicitaba la creación de un marco legislativo propio para las explotaciones ganaderas, así como un estudio técnico en materia sanitaria y urbanística.
En este sentido, recordó que el PP rechazó la iniciativa, un acto que tildó de “incomprensible” porque “no es normal que un consejero al que se le llena la boca de agricultura permita que su partido vote en contra de los intereses de las familias dedicadas al sector”.
Recordó asimismo que la Región ha perdido en dos años 827 fincas agrarias familiares, según la última Encuesta sobre la Estructura de Explotaciones Agrícolas del Instituto Nacional de Estadística, referente a 2007.