La Comunidad destina tres millones de euros para impulsar las instalaciones de energías renovables

Fuente:

Empresas, familias, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de estas medidas microeconómicas con beneficios medioambientales y económicos

La Comunidad destina tres millones de euros para impulsar las instalaciones de energías renovables

La convocatoria recoge por primera vez ayudas para instalaciones de aprovechamiento de biogás y surtidores de biocombustible

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha convocado cuatro órdenes de ayudas dirigidas a familias, empresas, corporaciones locales e instituciones sin ánimo de lucro para subvencionar instalaciones de energías renovables, cuya cuantía total asciende a tres millones de euros. El consejero Salvador Marín indicó que “estas medidas microeconómicas, además de sus indudables beneficios medioambientales, contribuyen a reducir la factura eléctrica y dinamizan la economía regional”.

Una de las novedades de esta convocatoria es que va a permitir la financiación de instalaciones basadas en tecnologías que hasta la fecha no habían sido subvencionadas, como son el aprovechamiento del biogás y los surtidores para biocombustibles. El resto de instalaciones susceptibles de recibir estas ayudas son las basadas en energía solar fotovoltaica conectada a red, la solar fotovoltaica aislada, la solar térmica y la biomasa térmica.

El objetivo de todas estas ayudas es fomentar la sustitución de las fuentes de energía fósil (petróleo y sus derivados, así como el carbón), por otras de carácter autóctono, inagotables y respetuosas con el medio ambiente, y contribuir con ello a reducir las emisiones de efecto invernadero y también a fortalecer un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador. De hecho, “el de las energías renovables y la eficiencia energética es uno de los sectores estratégicos que están contribuyendo al desarrollo y la diversificación de la economía regional”, aseguró Marín.

Entre los requisitos para beneficiarse de las ayudas, figura que las instalaciones fomenten la sustitución de consumos de energías convencionales por electricidad o calor de origen renovable, en la industria, los servicios y la edificación y en general, en edificaciones e instalaciones vinculadas o no a explotaciones y servicios de cualquier tipo, que contribuyan a la protección del medio ambiente y su aprovechamiento se produzca dentro del ámbito territorial de la Región. Asimismo, y para contribuir al fortalecimiento del sector, se exige que las empresas instaladoras y mantenedoras estén inscritas como tales en el registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Para aclarar dudas o solicitar información, la Dirección general pone a disposición de interesados el correo electrónico ayudas_renovables@carm.es y los teléfonos 968220647 y 968226650, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las cuatro órdenes

En concreto, respecto a las órdenes, la primera tiene como fin financiar instalaciones conectadas a red de distribución para el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos, energía eólica, geotérmica y biocombustibles. Las ayudas están destinadas a empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro domiciliadas en la Región. El límite máximo es de 20.000 euros por ayuda otorgada y se podrán presentar solicitudes hasta el 15 de septiembre. El presupuesto consignado para esta convocatoria es de 1.693.080 euros, de los que 685.000 euros son para empresas y 1.008.080 euros para familias.

La siguiente está dirigida a corporaciones locales para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de hasta 20 kilovatios (kW) de potencia, para eólica de hasta 100 kW de potencia, para geotérmica y biocombustibles, y el presupuesto total es de 195.000 euros. En cualquier caso, las ayudas no superarán el 60 por ciento, o incluso el 70, ni los 30.000 euros del coste total por instalación.

La tercera subvenciona instalaciones fijas para aprovechar la energía solar térmica con sistemas de captación de baja temperatura, biomasa para la producción térmica, las instalaciones híbridas de producción de energía térmica a partir del sol y de la biomasa, las pequeñas instalaciones para la obtención y aprovechamiento del biogás, los equipos de tratamiento en campo de biomasa y los surtidores de biocarburantes, ubicados en el medio rural o urbano, en los sectores industrial, edificación, agrícola, forestal y, en general, en edificaciones e instalaciones vinculadas o no a explotaciones agrarias e instalaciones de titularidad municipal, promovidas por corporaciones locales, empresas, familias, instituciones sin ánimo de lucro y comunidades de vecinos. La cuantía asciende a 848.034 euros (284.834 para empresas; 422.400 para familias e instituciones sin ánimo de lucro y 140.800 para ayuntamientos). El coste subvencionable va del 30 al 50 por ciento, según la instalación, aunque se establece como límite para corporaciones locales, empresas e instituciones sin fines de lucro 60.000 euros, y para familias 20.000. El plazo de solicitud finaliza el 31 de julio.

La última orden está dirigida a proyectos de instalaciones fijas para el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos y mixtos eólico-fotovoltaicos no conectados a red de distribución, realizados por corporaciones locales, empresas, familias e instituciones sin ánimo de lucro, y las comunidades de vecinos. El presupuesto total es de 217.920 euros. Asimismo, se establece como límite de ayuda por instalación 12.000 euros para corporaciones, empresas e instituciones sin ánimo de lucro y de 6.000 para familias. En este caso también se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de julio de 2009.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al Plan de Energías Renovables (PER) del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

La Comunidad destina tres millones de euros para impulsar las instalaciones de energías renovables - 1, Foto 1
Murcia.com