La Comunidad destina este año 860.000 euros a los ayuntamientos de la Región para aumentar la seguridad en sus carreteras

Fuente:

El objetivo de estas ayudas es conseguir una mejora de las infraestructuras que permita continuar el progreso de la seguridad vial en los municipios de la Comunidad

La Comunidad destina este año 860.000 euros a los ayuntamientos de la Región para aumentar la seguridad en sus carreteras

En 2008 fallecieron 21 personas menos respecto al año anterior en la Red Regional de Carreteras

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha publicado la Orden de concesión de subvenciones para mejoras de la red viaria de titularidad municipal durante 2009, a la que destina un total de 860.000 euros que permitirán aumentar la seguridad vial de las carreteras municipales.

El director general de Carreteras, José Guijarro, manifestó hoy al respecto que “el objeto de esta subvención es financiar actuaciones de mejora y acondicionamiento de trazado de la red municipal, así como de conservación y seguridad vial. Esta subvención unida al resto de inversiones en la materia han conseguido una reducción del 38 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en 2008 respecto al año anterior”.

Los beneficiarios de estas ayudas son las corporaciones locales de la Comunidad que las soliciten conforme a los requisitos que establece esta Orden, en el Registro de la Consejería de Obras Públicas hasta el 20 de abril y por un máximo de 60.000 euros por ayuntamiento.

Guijarro afirmó que “se trata de una actuación que va encaminada a cumplir uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional, aumentar la seguridad vial de las carreteras de la Región”.

16 municipios se beneficiaron de esta Orden en 2008

Durante el año 2008, la Dirección General de Carreteras concedió también una cantidad superior a los 800.000 euros para mejorar la red viaria de los municipios regionales. Las ayudas del pasado año beneficiaron a 16 municipios, subvencionando actuaciones relacionadas con mejora de firme, asfaltado, reparación y pavimentación de caminos, entre otras actuaciones similares, de las que diez ya están justificadas, y han supuesto el arreglo de 14,6 km.

El director general recordó que “se trabaja para la mejora continua de la calidad de vida de los murcianos, evitando molestias a la hora de sus desplazamientos, y proporcionándoles más seguridad y agilidad en las vías de titularidad municipal”.

Descenso de la mortalidad

Asimismo, Guijarro recomendó prudencia al volante en la segunda fase de la Operación Semana Santa, que comenzará a partir de mediodía de hoy y que incluirá los días 9 y 10, y finaliza el lunes próximo. También recordó que las medidas adoptadas en los últimos meses han contribuido al descenso en la mortalidad en nuestras carreteras.

De este modo, en 2008 fallecieron 21 personas menos que en 2007 en la Red Regional de Carreteras. El director general explicó que las causas de accidentes más comunes son la infracción de la norma, con un 34,5 por ciento de frecuencia, y la distracción, con un 25 por ciento, mientras que los accidentes motivados por el estado de la vía sólo representan un 2,8 por ciento.

Durante el acto, el responsable de Carreteras también indicó que este año se continuarán eliminando tramos de concentración de accidentes y adoptando otras medidas preventivas con el fin de continuar mejorando la seguridad vial en la Región.

La Comunidad destina este año 860.000 euros a los ayuntamientos de la Región para aumentar la seguridad en sus carreteras - 1, Foto 1
Murcia.com