El 56,8% de las adolescentes lesbianas y los adolescentes gays, transexuales y bisexuales han sufrido algún tipo de violencia en el centro educativo

Fuente:

Según el informe "Jóvenes lgtb" realizado por Marta Garchitorena González, el índice de violencia y bullying homofóbico en las aulas dificulta la visibilidad de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Según el informe "Jóvenes lgtb" realizado por Marta Garchitorena González, el índice de violencia y bullying homofóbico en las aulas dificulta la visibilidad de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.

Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.

Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.

El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.

Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.

El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.

La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.

Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Luis Miguel López Román, Presidente del Colectivo NO TE PRIVES de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisxuales de la Región de Murcia, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud de la Región de Murcia, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

El 56,8% de las adolescentes lesbianas y los adolescentes gays, transexuales y bisexuales han sufrido algún tipo de violencia en el centro educativo, Foto 1
Murcia.com