García y Sotoca destacan que ya se han movilizado 149 millones de euros para planes de reactivación de empleo y que más de 30.000 desempleados están en itinerarios personalizados de inserción laboral
La consejera de Economía, Inmaculada García, manifestó hoy que “la Región mantiene el crecimiento económico por encima de la media nacional, gracias a las medidas que pusimos en marcha para hacer frente a la crisis”, como es el caso del Plan de Dinamización, el Plan Industrial, el Plan Estratégico y los distintos programas de reactivación del empleo.
García, realizaba estas declaraciones junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, tras la reunión de la Comisión Delegada de Economía, que presidió el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, de la que forman parte los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.
La responsable de Economía señaló que “aunque las previsiones de crecimiento económico pueden ser variables por las estimaciones confusas y poco claras que hace el Gobierno nacional, el trabajo del Ejecutivo murciano nos garantiza seguir en la línea de crecimiento económico”.
García explicó que, tras analizar en esta reunión la aplicación del Plan de Dinamización Económica, “se ha constatado un importante crecimiento del Producto Interior Bruto de la Región, que cerró tres décimas por encima de la media nacional en 2008, un 1,5 por ciento frente a un 1,2 del conjunto de España”. Todo ello, indicó la consejera, “se debe a que supimos reconocer la crisis en su momento y que nos pusimos a trabajar en los distintos planes y programas”.
Los últimos datos del avance de contabilidad regional del INE indican que durante el período 2000-2008, la Región registró el mayor crecimiento de toda España, con un incremento medio anual del 3,91 por ciento, superior en más de cinco décimas a la media nacional, que fue del 3,39 por ciento.
Un gobierno preocupado y ocupado con el empleo
Una de las principales actuaciones del Plan de Dinamización han sido los planes de reactivación de empleo, que ya han movilizado 149 millones de euros. En este sentido, el consejero de Empleo, Constatino Sotoca, que compareció junto a la consejera de Economía, resaltó que los planes del Gobierno regional han supuesto una “inyección económica”, con un crecimiento del 14 por ciento, frente al 0,6 por ciento de los fondos del Gobierno central. “Esta diferencia tenemos que tenerla clara”, resaltó el consejero.
Sotoca destacó que “el gobierno murciano está preocupado y ocupado con el empleo”, y resaltó la puesta en marcha del Plan de Recualificación de Trabajadores Inmigrantes, “el primer sector más afectado por la destrucción de empleo”, y un plan de ayuda a la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis, de los que, aseguró, “son ya más de 30.000 los que se encuentran en los itinerarios personalizados de inserción laboral”.
Además de estos planes, se han puesto en marcha otras líneas de trabajo para reactivar la economía regional como el Plan del Empleo en el Valle de Escombreras; el Programa de ayuda a las empresas de Economía Social; los de iniciativas de desarrollo rural y de empleo local e institucional, y una oferta planificada de formación para el empleo.
Destacó, por último, que pese a que se sigue destruyendo empleo, la tasa de paro en la Región de Murcia está un punto por debajo de la media nacional, dos puntos por debajo en el colectivo de mujeres.