El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSRM-PSOE, Raúl Guirado, en nombre del Partido Socialista Obrero Español, felicitó a la comunidad gitana de la Región de Murcia, que mañana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, “un mensaje de solidaridad y de reconocimiento por lo mucho que habéis aportado al patrimonio cultural común de España y de Europa”.
Guirado recuerda que “este año 2009 es un año importante porque se celebran Elecciones Europeas y a través de ellas vamos a definir la Europa que queremos. El Partido Socialista apuesta por una Europa de los ciudadanos, donde las diferentes minorías étnicas y culturales tengan reconocimiento y respeto, donde avancemos hacía una ciudadanía europea inclusiva”.
Un espacio de igualdad, de libertad y de convivencia en la diversidad. Esta posición política, desgraciadamente, no es compartida por todos los partidos políticos que a veces ven Europa más como un espacio de propaganda que como el lugar donde todas y todos debemos construir un futuro común en igualdad. En Europa, ha llegado la hora de la verdad y de construir una Europa de la Diversidad, que reconozca también la aportación del pueblo Gitano a su construcción.
Raúl Guirado se mostró convencido de que “en esta apuesta contaremos con el apoyo del Pueblo Gitano porque las gitanas y los gitanos son de los europeos que más han sufrido la discriminación por parte de los sectores más conservadores e inmovilistas, que siempre han intentado desproteger a los más débiles, humillar a los más desfavorecidos. El Pueblo Gitano siempre antepuso su europeísmo por encima de cualquier frontera”.
Por ello, ahora es el momento de impulsar iniciativas en el ámbito europeo que reconozcan y apoyen al Pueblo Gitano, “y en este sentido, el PSOE impulsará iniciativas en el Parlamento Europeo para poner en marcha un proyecto integral para el Pueblo Gitano que deje atrás años de silencio y racismo. Las mujeres y los hombres socialistas no vamos a tolerar políticas de persecución y discriminación al Pueblo Gitano, y alzamos nuestra voz junto a todas las gitanas y gitanos europeos que exigen su derecho a vivir en igualdad y con dignidad en una Europa de progreso.