Murcia, 6 abr (EFE).- Asturias, Galicia y Castilla y León son las comunidades autónomas con mayores tasas de fallecidos por cien mil habitantes, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas referidos al año 2007 y que sitúan a Murcia por debajo de la media (723 frente a 858).
Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2007 correspondieron a Principado de Asturias (1.196,4), Galicia (1.105,2) y Castilla y León (1.097,6).
Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en la ciudad autónoma de Melilla (633,1) y en Canarias (650,8) y Comunidad de Madrid (677,2).
Las tasas brutas están afectadas por la estructura de edad de cada comunidad, de manera que una región muy envejecida tendrá más fallecimientos que otra cuya estructura de edad sea más joven.
Para evitar esta distorsión al comparar distintas poblaciones, se calculan las tasas estandarizadas. Estas tasas representan el número de fallecidos teóricos por cada 100.000 habitantes que habría en cada comunidad si todas tuvieran la misma estructura de población (en este caso la de España a 1 de julio de 1999).
De esta manera se observa que las comunidades autónomas con una tasa bruta más elevada (Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León, todas ellas con alto porcentaje de población mayor), disminuyen considerablemente sus tasas de mortalidad en términos estandarizados.
Por su parte, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, que tienen las tasas brutas más bajas y su población se encuentra entre las más jóvenes, pasan a situarse entre las comunidades con tasas estandarizadas más elevadas.
Murcia también tiene alta tasa estandarizada (819,9) frente a la baja tasa bruta (723,4). EFE