Valencia, 6 abr (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y asesor de la ONU para el desarrollo sostenible, Emilio Colón, ha asegurado hoy en Valencia que el proyecto del trasvase del Ebro sería, en su opinión, "fundamental para adaptarse mejor al cambio climático".
En una rueda de prensa previa a la conferencia que ha impartido en las jornadas "Escenarios de aridez y cambio climático en la gestión del recurso agua" que organiza la Cátedra Fundación Agua y Progreso en Universidad Politécnica de Valencia, Colón ha señalado la necesidad de que se tome "una serie de medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático".
A este respecto, Colón ha asegurado que esas medidas pasan por una gestión "más integrada de acuíferos y aguas subterráneas, la construcción de más embalses y los trasvases entre cuencas".
En este sentido, ha destacado que el trasvase del Ebro, derogado en 2004, era "una forma efectiva para poder alcanzar esa adaptación al cambio climático".
Frente al citado trasvase, la instalación de desalinizadoras prevista en el programa AGUA del Gobierno central "supone una mayor cantidad de energía y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero" que, a su juicio, contradice la lucha contra el cambio climático.
Para este experto, la ejecución del trasvase "permitiría continuar con el desarrollo socioeconómico y promover la actividad agrícola", y supondría además una fuente adicional de recarga de los acuíferos.
Colón ha alabado la eficiencia de la gestión del agua en la Comunitat -"ya no se riega por inundación, sino por goteo"- y ha apuntado a la realización de programas educativos para que los usuarios "cambien su forma de utilizar el agua".
El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles también se ha referido al trasvase del Tajo al Segura para rechazar que se le fije una fecha de caducidad y abogar, por contra, por "una gestión a largo plazo" teniendo en cuenta "cómo evolucionará la situación hídrica" del país.
Además, Colón ha asegurado que no tiene sentido ético que "se mantengan posturas a favor del trasvase desde la cabecera del Tajo y no se apoye el trasvase desde la desembocadura del Ebro". EFE