Nota remitida por PSOE:
El secretario de Justicia y Libertades Públicas del Partido socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Joaquín López, acusó al secretario de Seguridad del PP, Pedro Chico, de estar obsesionado con la implantación del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), y le pide tranquilidad, ya que estará en marcha antes del mes de agosto.
Además se preguntó si el problema del PP “no será el de que Pedro Chico tiene mala conciencia por las escasas inversiones que realizaron los gobiernos de José María Aznar en materia de Seguridad Ciudadana, frente a la apuesta del gobierno de España desde el año 2004”.
“El Partido Popular sabe que los equipos fijos de vigilancia costera están adjudicados a una empresa que tiene de plazo para montarlos en la costa murciana hasta el mes de agosto”, indicó Joaquín López. “Y Pedro Chico lo sabe muy bien, porque los gobiernos de Aznar fueron incapaces de ponerlo en marcha durante los ocho años en los que tuvieron en sus manos las competencias de Seguridad”, señaló el dirigente socialista. “Además, hace poco más de una semana se lo volvió a recordar el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, pero Chico tiene una fijación enfermiza que empieza a ser preocupante”.
Joaquín López precisó que actualmente funcionan un servicio móvil, un servicio de vigilancia de la Guardia Civil y otro servicio de vigilancia aduanera. El secretario de Justicia y Libertades Públicas pidió al Partido Popular apoyo y respeto para todos estos efectivos. “Las administraciones están obligadas a cumplir fielmente la Ley de Contratos del Estado y de eso debe ser consciente Pedro Chico, por lo que los plazos deben respetarse escrupulosamente”.
Asimismo, Joaquín López no entiende “el arrebato de Pedro Chico por una cuestión de cumplimiento de la ley; como tampoco comprende que estuviera tan callado mientras el PP gobernó en España y se legalizaba a los ciudadanos con los tickets de los autobuses”.
Incremento de efectivos
Por otra parte, el dirigente socialista aseguró que “el Partido Popular no está legitimado para hablar las estadísticas de efectivos de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en Murcia, ya que en sus ocho años de Gobierno de Aznar redujo el número de agentes de ambos cuerpos en la Región al no cubrir ni siquiera las bajas vegetativas, y ahora parecen estar muy preocupados por la delincuencia, pero cuando gobernaban lo único que fueron capaces de hacer fue limpiar las calles de policías y guardias civiles”.
Mientras que en 1995 (el último año del Gobierno socialista anterior), el número de efectivos de los FCSE era de 2.278 agentes, en 2004 (último año del Gobierno de Aznar) bajó a 2.255, es decir 23 efectivos menos: 1 guardia civil y 22 policías nacionales menos.
El dato se agrava si tenemos en cuenta que en ese mismo período de tiempo la población en la Región creció espectacularmente en más de 300.000 ciudadanos, por lo que la tasa de agentes de ambos cuerpos por cada 1.000 habitantes pasó de 2,08 a 1,69. Desde esa fecha, el número de efectivos en ambos cuerpos no ha dejado de aumentar, y hay el compromiso de seguir incrementando las plantillas en los próximos años.