La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, pidió hoy al Gobierno de España un mayor esfuerzo y mayor responsabilidad ante la crisis y las previsiones económicas. Ante el anuncio del Banco de España, que vaticinó ayer una recesión más duradera que las previsiones que presentó hace apenas unos días el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, García apeló a que desde el Ejecutivo central “hagan un esfuerzo para ponerse de acuerdo y que nos den a los ciudadanos y a las autonomías unos datos únicos para tener un marco estable en el cual las comunidades podamos movernos de cara a adoptar las medidas que estimemos convenientes”.
La consejera de Economía incidió en la necesidad de “un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las circunstancias en las que estamos, en las que el país se encuentra en una crisis económica que el Gobierno socialista ha tardado tanto en reconocer”.
Para la consejera, “la economía nacional necesita decisiones que generen confianza y precisamente el desconcierto de datos que presentan los responsables económicos no contribuye nada a ello”.
El Banco de España auguró una caída del PIB nacional del 3 por ciento en el año 2009, cifra que difiere con la previsión de Solbes de un descenso del 1,6 por ciento. Esta entidad también prevé que la tasa de desempleo llegará hasta el 19,4 por ciento en 2010 en el conjunto de España.
Por otra parte, la Región de Murcia cerró el pasado ejercicio de 2008 con un crecimiento del 1,5 por ciento, por encima de la media nacional del 1,2 por ciento y fue, junto a La Rioja, la séptima comunidad autónoma con un mayor aumento de su Producto Interior Bruto regional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.