El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha enviado una carta al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, pidiéndole una reunión urgente para explicarle las propuestas del PSRM y poder establecer las bases de un gran Pacto político, económico y social contra la crisis, el empleo y la competitividad “que toda la sociedad nos demanda”.
El líder socialista explicó que hay nuevos datos económicos “que nos tienen que hacer reflexionar”. Esos datos son, por un lado, que en la Región de Murcia hay cada día que pasa 130 parados más, una cantidad muy por encima de la media española; por otro, que el déficit de la Comunidad Autónoma en 2008 fue de más de 600 millones de euros, “lo que significa que cada día que pasa, en la Región se gastan dos millones más de los que se ingresan”. Saura subrayó que “este déficit de 2008 equivale a toda la deuda acumulada por la Comunidad Autónoma desde que ésta se creó”. En su opinión, “todos debemos unir fuerzas y remar en la misma dirección”.
Pedro Saura afirmó que ese gran acuerdo que ha propuesto a Valcárcel “tiene también que ser un acuerdo de valores, los valores de la austeridad, la ética, el esfuerzo y la competitividad”. Y considera que es necesario hacer reformas en educación, formación, política universitaria, política de inversiones, turística, medioambiental y de ordenación del territorio, industrial, etc., pero también “reducir la burocracia y contener el despilfarro”.
Saura defendió la necesidad de que todas las administraciones “se aprieten el cinturón”, especialmente la Comunidad Autónoma. A su juicio, además de congelar los sueldos de los altos cargos y eliminar sus dietas “mientras estemos en la situación de crisis”, es necesario “podar en la Comunidad el entramado institucional de fundaciones, consorcios y demás entes”. Y, entre otros ejemplos, propuso “poner límite al gasto en lo que se refiere a la compra de vehículos oficiales”.