El Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de sendas subvenciones por un importe total de 63.500 euros a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) y a la Universidad de Murcia para investigar y realizar acciones de prevención del consumo de tabaco con el objetivo de sensibilizar a los colectivos sociosanitarios y a la comunidad universitaria de los beneficios de una vida sin tabaco.
La fundación contará con 42.500 euros para investigar en materia de prevención, tratamiento y control del tabaquismo, formar en estas materias a colectivos sociosanitarios, especialmente sanitarios y docentes, desarrollar actuaciones de formación, investigación y fomento de la deshabituación tabáquica destinadas a los centros adscritos a la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región y coordinar acciones de prevención y control del consumo de tabaco. Estas actuaciones se destinarán también a los adolescentes y a la población en general.
La Universidad de Murcia recibirá 21.000 euros para que su Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal desarrolle actividades de promoción de espacios libres de humo, mantenga un programa personalizado de asesoramiento telefónico y presencial sobre promoción de la salud y abandono del consumo de tabaco y colabore con la Consejería de Sanidad y Consumo en la difusión de materiales y actividades de prevención del tabaquismo. Para ello, la institución académica aportará la infraestructura y los recursos humanos necesarios.