La Consejería y el Ayuntamiento de Cartagena realizarán una campaña de recogida selectiva de pilas usadas con motivo de las procesiones de Semana Santa
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, autorizó a dos nuevos Sistemas Integrados de Gestión —Ecopilas y European Recycling Platform España (ERP) — a operar durante cinco años en la Región de Murcia para lograr la correcta gestión de las pilas usadas.
El consejero Cerdá destacó hoy, con motivo de la presentación de estos nuevos sistemas de gestión, “la necesaria colaboración ciudadana para reciclar estos residuos cuyos componentes tienen un alto contenido contaminante y perjudican el medio ambiente, sobre todo el agua y el suelo”.
La legislación vigente (Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero) sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, establece que “todo productor estará obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado”. Para ello puede recurrir a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que cubra todo el territorio en el que haya comercializado sus productos. Los costes de las operaciones de recogida y de gestión de estos residuos son sufragados por los productores.
Estos nuevos SIG (Ecopilas y ERP), que deben ser autorizados por cada Comunidad Autónoma donde se implanten, vienen a sumarse a otros ya existentes y de probada eficacia, como Ecoembes (para el reciclaje de envases ligeros), Ecovidrio (para los envases de vidrio), o Sigre (para la recogida de los productos farmacéuticos).
Para la recogida selectiva de residuos existen una serie de contenedores diferenciados por colores: azules, para el papel; verdes, para el vidrio; amarillos, para envases; y grises, para la materia orgánica. En nuestra Región hay tres tipos más de contenedores: el de color beige, para ropa y zapatos; el naranja, para aceite usado de cocina y, a partir de ahora habrá un nuevo contenedor de color fucsia para la recogida selectiva de pilas y baterías, que estarán ubicados en el contexto urbano o bien en áreas diferenciadas, como son los Ecoparques.
El responsable autonómico concluyó que “los gestores autorizados serán los encargados de recoger los residuos depositados en estos contenedores fucsia para trasladarlos a los Ecoparques, donde serán clasificados. Desde allí serán enviados a las plantas de tratamiento y reciclaje para la obtención de nuevas materias primas, como plata y mercurio, para uso industrial”.
Campaña de recogida en Cartagena
Antonio Cerdá presentó también la Campaña de recogida selectiva de pilas usadas que llevará a cabo la Consejería, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, con motivo de las procesiones de Semana Santa. Esta campaña comenzará mañana, Viernes de Dolores, y se prolongará durante 40 días. Con tal motivo se instalarán contenedores en los almacenes de las cofradías y en la puerta de la Iglesia de Santa María, para facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus pilas y baterías usadas.
La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, realizó el pasado año una experiencia piloto de recogida de este tipo de residuos peligrosos, con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios medioambientales del reciclado y la necesidad de evitar la contaminación por lixiviación.
En esta campaña piloto se instalaron 3 contenedores para pilas en los citados almacenes de las cofradías, en los que se llegaron a recoger un total de 500 kilos de pilas y baterías usadas en las procesiones, que posteriormente fueron trasladadas al Ecoparque de Cartagena.