El presidente ha aprovechado la ocasión para exponerles el cambio experimentado por la Región de Murcia desde que sus familiares tuvieron que emigrar
Un total de 12 jóvenes argentinos descendientes de emigrantes murcianos se benefician este curso de las becas que concede la Comunidad Autónoma, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Murcia, para que complementen sus estudios universitarios en la Región.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en San Esteban a estos jóvenes, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, María Ángeles Esteban Abad.
Valcárcel recordó que la idea del programa de becas ‘Golondrina’ surgió con la intención de que las nuevas generaciones de murcianos, nacidas en el exterior, pudieran complementar sus estudios universitarios en la tierra de origen de sus padres o abuelos, con el fin de propiciar un acercamiento a sus orígenes y un mayor conocimiento de la Región de Murcia, como tierra de oportunidades futuras.
En el transcurso de la recepción, el presidente remarcó que el Gobierno regional “no olvida a los murcianos en el exterior, porque ellos también están haciendo Región”, y añadió que Murcia es hoy una tierra muy diferente a la que vivieron sus familiares cuando tuvieron que emigran.
“Murcia es una Región moderna, a la vanguardia del conocimiento. Una tierra de oportunidades y acogida. Esta transformación la hemos hecho entre todos, también los que desde fuera han ayudado a promocionar su tierra madre”, enfatizó Valcárcel.
31 becados en tres años
Desde 2006 en que se puso en marcha el programa ‘Golondrina’, son 31 estudiantes argentinos descendientes de murcianos emigrados los que se han beneficiado de las becas de la Comunidad, que gestiona la Universidad de Murcia.
En la primera edición (curso 2006-2007) fueron becados seis jóvenes, que estudiaron en las Facultades de Económicas, Medina, Biología e Informática. En el curso siguiente (2007-2008), se dobló la cuantía del convenio, lo que permitió que 13 estudiantes vinieran a Murcia a las Facultades de Derecho, Psicología, Económicas, Letras e Informática.
En esta ocasión, los 12 becados cursarán estudios en las Facultades de Derecho, Económicas, Medicina, Psicología, Comunicación y Documentación, y Letras, durante el segundo cuatrimestre universitario. Se trata de asignaturas compatibles con los estudios que desarrollan en su universidad de origen, ya que posteriormente debe reconocer los créditos obtenidos en la UMU.
De tres provincias argentinas
Al programa ‘Golondrina’ 2008-2009 se presentaron casi una treinta de solicitudes, de los que fueron seleccionadas 12, en virtud de su expediente académico y la compatibilidad de estudios.
Los solicitantes residen en las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Rosario y Salta, donde se concentran las mayores comunidades de murcianos emigrados. De los 12 becados este curso, diez proceden de Córdoba, uno de Jujuy y otro de Mendoza.
Los becados son Facundo Albarracín, Virginia Soledad García, Marcos Kary, María Paz Llaryora, Gabriel López, Malena Marengo, Fernando Eugenio Martínez, Santiago Mondéjar, María Andrea Pérez, María Julia Rodríguez, Lucas Leonardo Sánchez y María Soledad Guillén.