La Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia ha informado que el día de hoy, y probablemente durante toda la semana, continúan los trabajos de inspección en los taludes del Puerto de la Cadena por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Aunque en los últimos 13 años no ha habido desprendimientos en el Puerto de la Cadena que hayan superado los muros de contención, debido a las últimas y persistentes lluvias se ha producido un lavado de finos en los taludes que se está evaluando en detalle.
Los trabajos de Inspección se están extendiendo a todo el tramo montañoso con el fin de tratar de identificar preventivamente las zonas susceptibles de causar desprendimientos. En la medida que lo permite la humedad del terreno, también se han iniciado los trabajos de saneo en aquellos puntos donde se detectan piedras sueltas.
Por el momento no se han identificado rocas de calibre importante susceptibles de causar desprendimientos, a pesar de lo cual se mantiene con carácter preventivo el corte de uno de los tres carriles del puerto de la cadena entre los puntos kilométricos 152+900 y 153+100, así como una protección adicional mediante barrera de hormigón tipo New Jersey en 200 metros.
De las conclusiones que ofrezca el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se ofrecerán la oportuna información a la mayor brevedad posible.